Torre de Bankia en Madrid
Torre de Bankia en Madrid - REUTERS

Goirigolzarri garantiza que Bankia «seguirá avanzando» en la devolución de ayudas en los próximos meses

La entidad prepara su nuevo plan estratégico partiendo de sólidos ratios de solvencia, eficiencia y rentabilidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia presentará su nuevo plan estratégico 2016-2018 al final del primer trimestre del próximo ejercicio, programa que tendrá como base los sólidos ratios de solvencia, eficiencia y rentabilidad que ha conseguido la entidad en los últimos tres años y que le permitirá «seguir avanzando» en la devolución de las ayudas públicas en los próximos meses. En un post publicado en el blog de Bankia, el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha hecho un repaso por la evolución de la entidad desde que el Gobierno central y la Comisión Europea firmaran en 2012 el Plan de Reestructuración de BFA-Bankia.

Goirigolzarri ha señalado que aquella fecha le deja un sabor agridulce. Por una parte, la entidad tuvo que hacer frente a unos recortes de un tercio de las oficinas y del 25% de la plantilla, además de ver el «sacrificio» que se impuso a los tenedores de híbridos, las conocidas como preferentes.

«Desde Bankia lo hubiésemos gestionado de una manera distinta, más favorable para los clientes, de haber tenido libertad para ello», ha subrayado el presidente de Bankia, quien insiste en que «requerir las ayudas públicas para cubrir los problemas del balance y proteger los depósitos de los clientes conlleva sus sacrificios». «El Plan de Reestructuración era un todo», añade. Por otra parte, la aprobación de aquel Plan suponía «viabilidad» para el proyecto de Bankia. «Nos hemos dejado la piel para sacar Bankia adelante», ha apostillado Goirigolzarri.

La inyección no garantiza la solvencia

Sin embargo, el directivo recuerda que esta inyección de capital «garantizó inicialmente la solvencia del grupo, pero no aseguró su supervivencia». En este sentido, ha insistido en que «no son pocos los casos de las entidades financiera que, tras recibir cantidades superiores a las de Bankia, no han sido viables, han requerido nuevas ayudas o, directamente, han tenido que ser liquidadas, perdiéndose todo o la mayoría del dinero inyectado».

Pero «éste no ha sido el caso de Bankia», entidad que comenzó a devolver al Estado en 2014 el dinero recibido, según apunta su presidente, que atribuye al equipo de la entidad el cambio que se ha visto en el banco en los tres últimos años. Goirigolzarri ha resaltado que «siempre queda la permanente cantinela de que ha sido la inyección de fondos en 2012 la que ha permitido a Bankia estar donde está», pero, a su juicio, «no es así». Para argumentar su afirmación, el directivo ha hecho hincapié en que Bankia ha conseguido mejorar su ratio de capital 'fully loaded' del 6,82% al 12%, ha mejorado su solvencia, rentabilidad, eficiencia y beneficios y ha reducido la morosidad.

«Podemos decir con satisfacción que hemos cumplido un Plan Estratégico exigente pese a un entorno complejo desde distintos puntos de vista», ha afirmado el presidente de Bankia, quien asegura que la entidad comenzará a trabajar en su nuevo plan «partiendo de una posición financiera sólida, bien capitalizada y con capacidad para incrementar su solvencia de forma orgánica y recurrente».

Convulsiones en el sector financiero

Desde su punto de vista, estos elementos son fundamentales para afrontar un periodo complejo para el sector debido a los bajos tipos de interés, a la reducción del endeudamiento, a la fuerte competencia y a los cambios estratégicos que se avecinan como consecuencia de las modificaciones de los hábitos de los clientes hacia un entorno más digital.

«Nuestras tres fortalezas -solvencia, eficiencia y rentabilidad- garantizan que Bankia tiene la capacidad para transitar este periodo por sus propios medios, ha señalado el presidente del banco, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el mercado, «que ha reducido el valor general del sector bancario en el último año y medio, mejore su percepción sobre todas las entidades». También desea que Bankia logre incrementar su valor «más que el sector».

«El que Bankia valga más (...) será la clave para cumplir el objetivo que nos mueve: crear valor para nuestros accionistas y que, de esta manera, el contribuyente recupere las ayudas que inyectó en la entidad», concluye Goirigolzarri.

Ver los comentarios