El margen de intereses fue de 2.075 millones, un 4% menos - REUTERS

Bankia ganó 855 millones de euros hasta septiembre, un 7,3% más que un año antes

La entidad ha informado a la CNMV de que logró cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico

MADRIDActualizado:

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros de enero a septiembre de 2015, un 7,3% más que un año antes, gracias a que mantuvo sus ingresos y redujo los gastos y las provisiones para insolvencia, al mismo tiempo que logró cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico.

Según ha informado este lunes la entidad a la CNMV, en el tercer trimestre del año ganó 300 millones de euros, un 3,5% menos que en los tres meses anteriores, tras eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, mientras que el resultado atribuido de BFA, su matriz, ascendió a 1.559 millones, un 63,2 % más que un año antes.

En las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, el margen de intereses fue de 2.075 millones, un 4% menos, aunque si se excluye la aportación de los bonos de la Sareb, el banco malo, que ahora ha sido sensiblemente menor, el margen de intereses habría subido un 4,3%.

Se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas
José Ignacio Goirigolzarri

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 708 millones, un 1% más que en el mismo periodo de 2014; así, los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) se elevaron a 2.783 millones, si bien el margen bruto se redujo un 1,6%, hasta 3.030 millones.

Los gastos de explotación cayeron un 2,9% en tasa interanual, hasta 1.150 millones.

Gracias a que los ingresos se mantuvieron, pero la reducción de gastos fue mayor, la eficiencia de Bankia se situó en el 41,5%, 0,9 puntos mejor que un año antes, y el resultado antes de provisiones o margen neto fue de 1.773 millones, un 0,1% superior.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un comunicado que la entidad cumple antes de lo previsto el plan estratégico y tiene "al alcance de la mano" su meta de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% -ya va por el 9,9%-.

"Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos", ha añadido el banquero.