El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna , y el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna , y el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros - EFE

El Gobierno da luz verde al segundo decreto de reforma de la estiba

El Ejecutivo propone convalidar la iniciativa legal el próximo jueves 18 de mayo y confía en el apoyo de PDECat, Ciudadanos y PNV

MADRID Actualizado: Guardar
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El Consejo de Ministros ha dado luz verde al real decreto-ley para la reforma del régimen de la estiba, en un segundo intento por amoldar la legislación española a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha declarado contrario al derecho comunitario el monopolio laboral existente en los puertos españoles. La iniciativa legal deberá ser convalidada en el Congreso de los Diputados durante un plazo no superior a 30 días, tramitación en la que precisamente fracasó el anterior real decreto, que fue derogado el pasado 16 de marzo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha comparecido al término de la reunión del Consejo, ha detallado que la disposición aprobada hoy ya cuenta con el respaldo de Bruselas y que el propósito del Ejecutivo es someter la norma a la votación de la Cámara Baja el próximo jueves día 18.

«Hemos hecho una consulta a la Comisión Europea. La contestación ha sido recibida esta misma semana», ha explicado el titular de Fomento, quien ha subrayado que el real decreto «contiene las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de esta sentencia».

Como novedad, el decreto incluye una disposición adicional para recoger mediante un real decreto el resultado de las negociaciones tripartitas entre Gobierno, patronal y sindicatos y ayudas para la reconversión del sector (esencialmente, prejubilaciones) por un importe máximo de 120 millones de euros. Este texto también incorpora una de las principales peticiones de los sindicatos de la estiba: la subrogación de los trabajadores en los nuevos centros portuarios de empleo. Estas garantías, ha recalcado el ministro, no se blindarán por ley, como pedían los trabajadores, sino que se deberán negociar posteriormente en los convenios laborales de los puertos.

De la Serna ha explicado que este real decreto que reflejará los acuerdos alcanzados en la mesa de mediación «aún no está finalizado». El Gobierno espera tener redactado un borrador final la semana que viene, que entregará a «sindicatos, patronal y grupos políticos para que trasladen sus propuestas». A diferencia del real decreto-ley, esta fórmula normativa no requiere tramitación parlamentaria.

Negociación parlamentaria

De cara a la convalidación del real decreto-ley, el Gobierno ha intensificado las conversaciones con los grupos políticos en las últimas semanas. De la Serna se ha mostrado «optimista», aunque ha apelado a la cautela a la hora de calibrar el apoyo concreto de las formaciones en las que se han concentrado las negociaciones, como PDECat, que podría abstenerse para que la iniciativa legal contara con una mayoría de votos afirmativos. «No he querido trasladar que exista un acuerdo cerrado, le corresponde al PDECat realizar tal manifestación», respondió el titular de Fomento. Al PDECat se sumarán, previsiblemente, Ciudadanos y PNV.

La Administración ha incorporado algunas peticiones de los nacionalistas catalanes, como dotar al colectivo de estibadores de «amparo legal» para que se encarguen de «las labores de embarque y desembarque de vehículos sin matricular» en los puertos españoles. Hasta ahora existía ambigüedad en este punto en la Ley de Puertos, lo que «de facto» llevaba a que los estibadores llevaran a cabo esta actividad actualmente.

También se modifica otro de los epígrafes sobre la formación necesaria para desarrollar la actividad de la estiba. El Gobierno suprime la exigencia de contar con título de Formación Profesional (programa, de momento, inexistente en la oferta educativa española) y, en cambio, articula un «certificado de profesionalidad» al que se puede acceder mediante la realización de «prácticas en instalaciones portuarias en los términos desarrollados en el reglamento». Este certificado será emitido por instituciones oficiales, ha recalcado el ministro. «No hablamos de prácticas con listas o registros contingentado», ha zanjado.

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