Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en el Spain Investors Day
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en el Spain Investors Day - ERNESTO AGUDO

El Gobierno «vende» España a los inversores y desdeña el Brexit como oportunidad para atraer empresas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que nuestro país está en un «excelente momento» para captar capital

MadridActualizado:

España está en un «excelente momento» para que los inversores apuesten por el país. Así lo ha transmitido Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en la apertura del Spain Investors Day, un evento que supone la primera gran puesta en contacto del año entre empresas e inversores. Sin embargo, el mismo día en que el Parlamento británico vota el acuerdo del Brexit, esta ha desdeñado la posibilidad de captar capital de Reino Unido.

«El Brexit, por definición, no es una buena noticia para nadie, y tampoco para España», ha señalado Ribera, para continuar con su alegato a favor de que nuestro país no necesita fijarse en las debilidades de los demás. «En nuestra agenda económica hay suficientes puntos de solvencia para no tener que mirar las dificultades de los demás con respecto a la capacidad de atracción de inversiones aquí», ha proseguido.

El mensaje por parte del Gobierno es claro: España tiene facultades suficientes para cautivar a las compañías extranjeras. Circunstancias externas no condicionan el interés por la Península, pese a que el Ejecutivo (el anterior y el actual) han tratado estos años de seducir el capital foráneo ante la incertidumbre global.

De hecho, Moncloa ha abierto una página web para que ciudadanos y empresarios españoles sepan cómo actuar ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Un portal, sin embargo, que hoy día no cuenta con toda la información respecto a los planes de contingencia que ultima Pedro Sánchez.

La realidad es que ni a nivel estatal ni regional España ha logrado captar el capital británico, incluso cuando las gestoras de fondos internacionales comentan en público y privado su recelo por Reino Unido ante la situación de incertidumbre actual. Apenas unas pocas empresas han escogido Madrid como destino tras el Brexit, como es el caso de Almirall o Credit Suisse, en este último caso solo para trasladar trabajadores.

Ribera ha puesto en valor su ley de cambio climático, al tiempo que animaba a los inversores a apostar por España, que tiene por objetivo liderar la transición ecológica a corto, medio y largo plazo

Spain Investors Day, pese a todo, supone una toma de contacto directa entre instituciones, empresas e inversores. La consigna comunicada desde el Gobierno en voz de la ministra Ribera pasa por «vender» el país, sin excepción de sector. La titular de la cartera de Transición Ecológica ha destacado España como un «gran destino», al tiempo que ponía en valor su ley de cambio climático.

Las «oportunidades verdes» han centrado los esfuerzos de su intervención ante unos 150 inversores de toda índole y procedencia. Todo ello con el objetivo de informar al mundo de que el reto que tiene España a corto, medio y largo plazo está en liderar la transición energética.

Asimismo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto en valor el vigor de España y sus exportaciones, en un clima especialmente adverso ante la incertidumbre y volatilidad globales. Sin olvidar, tampoco, el Brexit y la guerra comercial. Así, esta ha potenciado el mensaje de que el sector exterior es esencial para el país. Incluso, ha hablado de «extraordinario comportamiento de nuestras exportaciones».

Sin embargo, las cifras alertan de que España, aún sin datos oficiales, no gozará de las cifras de crecimiento de las exportaciones de 2017. La demanda interna continúa siendo el motor del territorio, tras haber sumado cinco décimas al PIB en el último trimestre, mientras que la demanda externa sigue siendo el caballo de batalla del Gobierno. Tal es así que esta restó dos décimas al crecimiento en el tercer trimestre y su aportación fue plana en el cuarto. El Banco de España, incluso, habló de «notable debilidad» de las exportaciones en 2018.

Presupuestos

Ribera también tuvo palabras para el proyecto de Presupuestos que ayer fue presentado en el Congreso de los Diputados. Unas cuentas que, hoy día, no cuentan con los apoyos suficientes para salir adelante... pero que el Ejecutivo confía en poder aprobar. «Hay una ley de Prespuestos enormemente importante desde el punto de vista del acompañamiento social, en un momento de cambio y modernización de la economía. Confiamos en que las cámaras apoyen y respalden esa ley», ha afirmado.

Aun así, la ministra recordó que en la recámara siempre tienen los Presupuestos de 2018, ahora prorrogados. «En todo caso, contamos con Presupuestos prorrogados que permiten funcionar con total normalidad», ha concluido.