El Gobierno prorrogará tres meses más la prohibición de los desahucios y la moratoria del alquiler

Sánchez vuelve a vender las inversiones de los fondos europeos sin detallar las reformas. «Es como intentar vender una pizza recalentada ocho veces. Pero sin decir los ingredientes, ni cuánto cuesta», denuncia Casado

Cómo afecta la nueva moratoria de los alquileres y desahucios

El presidente Pedro Sánchez hoy en el Congreso EFE / Video: Gobierno amplía tres meses moratoria de desahucios y prórroga de alquileres - EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno prorrogará durante tres meses más la prohibición de los lanzamientos de desahucios a familias vulnerables una vez termine su limitación actual, que vencía el próximo 9 de mayo, coincidiendo con la finalización del estado de alarma. Según ha avanzado el presidente, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para detallar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que enviará a Europa, la nueva prórroga se ampliará también la extensión automática de los contratos de alquiler que expiren, y que buscan evitar subidas abusivas, y las ayudas a los alquileres en el caso de que el arrendatario sea una empresa o un propietario de más de diez viviendas.

La nueva prórroga alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, entre los que se incluyen los hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo . Igualmente a la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública, y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor.

En materia de vivienda, Sánchez ha avanzado además que «pronto» estará aprobada la nueva ley de vivienda , que actualmente enfrenta a la coalición del Gobierno y a buena parte de sus apoyos parlamentarios por la negativa de la facción socialista a limitar los precios de los alquiler.

Más allá de este anuncio, poco ha detallado Sánchez sobre las reformas clave y que tendrá que poner en marcha para que España acceda a los fondos europeos. Aunque sí que ha desgranado las inversiones y sus efectos en riqueza y empleo. Sánchez ha vuelto a recordar que se pondrán en marcha 102 reformas y 110 inversiones que ascenderán a casi 70.000 millones . Y que sus guías serán la transición ecológica (que aglutinará el 39% del total), la digital (29%), la educación y la formación profesional (10,5%) o la investigación (7%).

El presidente ha repasado un documento, sin detalles sobre aspectos clave para el futuro de las pensiones o del mercado laboral, remarcando que se trata de una oportunidad «histórica» y «única»para el país . Y ha centrado su discurso en un despegue económico cercano por la vacunación y los millones europeos. De hecho ha asegurado que el cambio de tendencia ya ha empezado. «Empezamos a notar los efectos beneficiosos en el empleo. El FMI ha actualizado sus datos, las previsiones sobre España han mejorado. España sigue siendo la economía de la zona euro que más va a crecer en 2021», ha presumido.

Sánchez se ha centrado en la mejora de los datos de empleo en el mes de marzo y ha dibujado un escenario muy optimista, difícil de imaginar para una economía que lucha por recuperarse de su mayor crisis desde la Guerra Civil. «2021 será el año de la recuperación», ha defendido, tras aventurar que los fondos europeos tendrán un impacto en el PIB de 2 puntos anuales entre 2021 y 2022 y permitirán crear 800.000 nuevos empleos en seis años.

El líder del PP, Pablo Casado , ha arremetido duramente contra la estrategia del presidente y su triunfalismo: «Anuncia ocho veces lo mismo. Es como intentar vender una pizza recalentada ocho veces. Pero sin decir los ingredientes, ni cuánto cuesta », ha criticado Casado, quien también ha deunciado la falta de negociación de este proyecto. Y es que Sánchez ha presentado el «diálogo con otras instituciones públicas, grupos políticos, agentes sociales y sector privado» como el «elemento central» para el desarrollo del plan, algo que ha negado la oposición que choca con los pocos avances en el diáloo social. Las críticas no han llegado solo desde a bancada popular. Desde la oposición se ha acusado al presidente de vender «humo», «falta de concreción» o de vender «lluvias de millones que luego no llegan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación