El Gobierno pondrá en marcha un plan de choque de 300 millones para atajar la crisis de Thomas Cook

Consta de trece medidas y se destinará íntegramente a Canarias y Baleares, las regiones más afectadas

Las comunidades autónomas más beneficiadas serán Canarias y Baleares AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha presentado el plan de choque para atajar la crisis de Thomas Cook, que será aprobado el próximo 11 de octubre en el Consejo de Ministros. Se trata de trece medidas que están valoradas, en principio, en unos 300 millones de euros y que se destinarán íntegramente a Canarias y Baleares, que son las comunidades más afectadas. Ambas regiones han perdido a 400.000 y 300.000 turistas, respectivamente, que tenían sus billetes ya comprados y que «ya no van a venir», concretó Maroto.

Dos terceras partes del presupuesto de este plan de choque será destinado a abrir una línea de crédito para dar apoyo financiero a las empresas afectadas por la quiebra del turoperador británico. Se calcula que hay unas 1.000 empresas perjudicadas por el cese de actividad del turoperador británico, de las cuales 600 son hoteles,según concreta Cehat. Maroto no ha detallado el tipo de crédito ni qué institución será la que los respalde.

Otra medida de apoyo a las empresas será extender a cinco meses la bonificación de la Seguridad Social a los contratos fijos discontinuos. También se tomarán otras iniciativas para informar a las empresas que tengan que retrasar el pago a la Seguridad Social y de otros impuestos.

En cuanto a la conectividad, una de las mayores preocupaciones de Canarias, que empieza ahora su temporada alta, Maroto avanzó que se realizarán tres medidas. La primera, que se aplicará de forma inmediata, es que habrá un incentivo en las tasas comerciales de AENA a las compañías. En concreto, serán exonerados al 100% los asientos adicionales que las aerolíneas añadan para vuelos internacionales hasta el final de la temporada de invierno, que termina el próximo 28 de marzo. Así, los 168.000 asientos que anunció la aerolínea Jet2 para conectar Canarias y el Reino Unido se beneficiarán de esta medida. Maroto calcula que el coste para las aerolíneas se reducirá en un 38%. Sin embargo, no se ha contemplado la rebaja de las tasas aeroportuarias que los representantes de las regiones afectadas y los empresarios del sector exigían al gestor aeroportuario.

Por su parte, Enaire reducirá las tasas de ruta en un 12% a partir del 1 de enero para tratar de captar a nuevas compañía aéreas. En ese sentido, la ministra afirmó que están en conversaciones con más aerolíneas y turoperadores para ocupar las plazas que Thomas Cook.

La tercera pata del plan tiene como fin preservar el empleo, que afecta a unas 3.400 personas en Baleares. Por ello, se realizará un estudio entre las regiones y el SEPE para recolocar a todas las personas afectadas.

La última parte del plan tiene como fin promocionar la oferta turística de España. Además, se iniciará una estrategia jurídica para defender los derechos de los afectados y exigir a Thomas Cook responsabilidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación