Coronavirus

El Gobierno estudia eximir a los autónomos del pago de cotizaciones mientras dure el estado de alarma

El Ejecutivo agilizará el acceso al desempleo para el colectivo y a aquellos parados que no hayan cotizado lo suficiente

Economía trabaja en una línea de préstamos del ICO que puede alcanzar una potencia máxima de hasta 50.000 millones de euros

Coronavirus en directo, última hora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno estudia aprobar en el Consejo de Ministros de mañana una andanada de medidas económicas y laborales para potenciar la respuesta del sector público ante el parón de la actividad por el coronavirus. El objetivo prioritario son los trabajadores y las empresas afectada s por la crisis. Como apuntan fuentes conocedoras, entre las medidas destaca eximir a los autónomos del pago de cotizaciones mientras dure el estado de alarma, ahora decretado hasta el 26 de marzo pero que se puede prorrogar según evolucione la enfermedad.

También se plantea agilizar el acceso al desempleo para el colectivo. Algo que también se haría extendible a aquellos parados que no hayan cotizado lo suficiente para recibir la prestación. De igual modo, el Gobierno estudia la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia, entre otras medidas.

El Ministerio de Economía, señalan estas fuentes, trabaja en líneas de financiación y liquidez a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas con condiciones muy ventajosas que pueden alcanzar una potencia máxima de hasta 50.000 millone s de euros, aunque el departamento está trabajando en el detalle y la cifra irá adaptándose a la gravedad económica y las necesidades empresariales. En concreto, y según las fuentes consultadas, se lanzarán inicialmente 20.000 millones ampliables a 50.000, dinero que aportan los bancos privados con el aval o garantía del Estado a través del ICO.

Se trataría de ofrecer un tipo de interés muy reducido y un plazo de devolución muy flexible, de acuerdo a la evolución de la crisis y de la propia actividad económica del solicitante. Se trata así de evitar las quiebras derivadas de las crisis de tesorería , a las que las pymes son ahora especialmente vulnerables, debido al parón de la actividad impuesta por la cuarentena.

El propio FMI ha reconocido hoy mismo que uno de los principales riesgos económicos a los que se enfrenta la economía por la pandemia es la aparición de «quiebras en cascada» y una «oleada de despidos» debido a las tensiones de liquidez inéditas que se han comenzado a originar por una restricción inédita de la actividad.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño , está reuniéndose por videoconferencia con sus homólogos europeos en el Eurogrupo, que deberá de terminar de perfilar la respuesta europea a la crisis del coronavirus. El Ejecutivo también incluirá mañana medidas fiscales que flexibilizarán los plazos de los procedimientos tributarios y demás, además de otras medidas para el sector público. El aplazamiento en el pago de los impuestos también pretende ser un importante alivio para las cuentas de las pymes. Según fuentes cercanas al Ejecutivo, en conjunto, espera poder dar margen a la economía por valor de 75.000 millones.

El Gobierno está pendiente de los gestos desde Europa para graduar la potencia del plan que aprobará mañana en Consejo de Ministros. Sin ir más lejos, mañana tras la reunión, el presidente, Pedro Sánchez, se encontrará por videoconferencia con los mandatarios continentales en un Consejo Europeo que arranca a las 17:00 horas para abordar la crisis del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación