El Gobierno dará directrices a las comunidades para regular las viviendas turísticas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, señala que las regiones han impulsado «a ciegas» sus normas en este ámbito

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto (2i), durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, esta mañana en Madrid EFE

Guillermo Ginés

El Gobierno pretende acabar con el caos normativo que rodea a las viviendas de uso turístico. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , ha señalado este miércoles que se incluirá en la reforma de la Ley de Arrrendamientos Urbanos (LAU) una «definición» de piso turístico que servirá como referencia para las regiones que impulsen nuevas normativas en este ámbito.

Además, se modificará la Ley de Propiedad Horizontal para dar más poder a las comunidades de vecinos afectadas por esta actividad. Hasta el momento, solo se puede vetar una vivienda turística si es rechazada por el bloque de forma unánime.

Según Maroto, hasta el momento las regiones han «regulado a ciegas». Así se lo han reconocido las propias comunidades en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada esta mañana. Un encuentro que llevaba tres años sin producirse y en el que, según la titular de Industria, ha habido «voluntad de diálogo».

Hay que tener en cuenta que, debido al auge de plataformas como Airbnb, varias comunidades han impulsado con premura distintas limitaciones a esta actividad . Sin embargo, la legislación varía en función del territorio. Mientras ciudades como Valencia y Madrid condicionan su uso a la altura del inmueble, regiones como Baleares planean directamente prohibir este tipo de viviendas.

Se trata de una situación que ha creado cierta «confusión» para las plataformas, que ya pidieron recientemente al Gobierno que homogeneizara en cierto sentido la regulación de los pisos turísticos.

El Ejecutivo ha recogido en cierto sentido el guante, ya que si bien no creará una norma única dará directrices a las regiones para que haya determinadas bases comunes. No será un proceso sencillo, ya que estará supeditado a que se alcancen acuerdos con otras formaciones políticas. «Queremos que la reforma sea fruto del consenso», ha destacado Reyes Maroto, quien ha puntualizado que para la confección de la futura definición de vivienda turística también se contará con hoteles y plataformas.

Junto a los cambios normativos relacionados con las viviendas turísticas (cuya competencia seguirán teniendo las comunidades), el Ministerio tiene previsto poner en marcha un plan contra la explotación laboral y fomentar la digitalización del sector. «Hay que aunar esfuerzos para lograr un turismo de calidad, una petición que nos han hecho todas las comunidades», ha señalado la ministra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación