El Gobierno controlará las inversiones de empresas con sede en España

El Ejecutivo pone el foco en las operaciones producidas en infraestructuras, telecomunicaciones y medios de comunicación

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bajo el pretexto de evitar que compañías estratégicas caigan en manos extranjeras durante la crisis del coronavirus, el Gobierno ha aprobado un decreto que le confiere un control casi total sobre las inversiones empresariales. El Ejecutivo no solo podrá vetar operaciones foráneas, sino que también monitorizará las acciones que realicen empresas con sede en España controladas por inversores europeos.

¿Cuando existe este control? El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles recoge un decreto-ley que dictamina que se entenderá que estas empresas están en manos foráneas cuando los inversores extranjeros « posean o controlen en último término, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto del inversor, o cuando por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, del inversor».

En la práctica, esta medida afectará a la mayoría de compañías cotizadas. Más de la mitad de la Bolsa españolaestá en manos extranjeras, y la mayor parte de las grandes empresas cuentan con accionistas de referencia extranjeros. Por ejemplo, el máximo accionista de los principales bancos españoles es BlackRock, una gestora de fondos de inversión de origen estadounidense.

Este control sobre las inversiones de empresas con sede en España representa la letra pequeña de un decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de este martes que busca reforzar el escudo antiopas aprobado por el Gobierno en marzo. En concreto, la norma dictamina que las inversiones directas superiores al 10% del capital realizadas por inversores europeos o de la Asociación Europea de Libre Comercio, entre los que se incluyen Reino Unido y Suiza deberán contar con la autorización del Ejecutivo . La medida se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

También quedarán a expensas de la aprobación gubernamental aquellas inversiones valoradas en más de 500 millones de euros, ya sean sobre empresas cotizadas o no. El Gobierno ha defendido que otros países europeos han aprobado medidas similares para evitar una avalancha de ventas de empresas estratégicas durante la pandemia.

El BOE estipula que el Ejecutivo podrá vetar cualquier operación de este tipo, se produzca en el sector que se produzca. Pese a ello, también destaca que el Gobierno pondrá especial atención a los movimientos que se produzcan en cinco sectores concretos: infraestructuras, tecnológicas, energía, empresas con capacidad de control de datos y medios de comunicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación