Participación de Estado en empresas
Participación de Estado en empresas - ABC

El Gobierno congela más privatizaciones en la SEPI, donde podría obtener 5.000 millones

El carácter estratégico de algunas empresas impide al Estado desprenderse de sus participaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mariano Rajoy no baraja reactivar por el momento las privatizaciones en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), grupo adscrito al Ministerio de Hacienda, porque considera que las cuentas públicas disponen de recursos suficientes para cumplir los objetivos de déficit sin necesidad de recurrir a este tipo de ingresos, indicaron a Ep fuentes del Ejecutivo.

La SEPI mantiene participaciones en empresas cotizadas por valor de 5.125 millones de euros, de los que la mayor parte, 2.028 millones, proceden de su 4,2% en Airbus. Otros 1.907 millones corresponden al 20% de Red Eléctrica de España (REE), otros 592 millones del 10,2% de Ebro Foods, 307 millones del 2,71% de IAG –holding al que pertenece Iberia– y 290 millones del 5% de Enagás.

Antiguos INI y INH

La SEPI fue creada en 1995, en los últimos meses de la etapa de Felipe González al frente del Gobierno socialista, para reordenar y modernizar el sector público empresarial y gestionar las participaciones industriales de titularidad pública procedentes de los antiguos Instituto Nacional de Industria (INI) y del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).

José María Aznar dio un gran impulso a este plan cuando entró en el Gobierno en 1996 y privatizó total o parcialmente empresas como Repsol, Argentaria, Telefónica, Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica, Aldeasa, Tabacalera, Aceralia, Ence, Iberia, Indra y Casa. Al acabar esta primer legislatura de Aznar, los ingresos por privatizaciones alcanzaron los 5 billones de las antiguas pesetas (más de 30.000 millones de euros).

El grupo público, que suma actualmente más de 73.000 trabajadores, acaba de iniciar una nueva etapa con el nombramiento de Pilar Platero, hasta la fecha subsecretaria del Ministerio de Hacienda y cargo de confianza del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, y entre las funciones de la nueva presidenta figurará la de supervisar la marcha de estas inversiones, consideradas el activo más valioso de la SEPI.

Empresas estratégicas

Las fuentes aseguran que no existe en el escenario actual ninguna urgencia que justifique la venta de acciones en las compañías participadas, algunas de ellas de perfil estratégico, como Ensa, Enusa y Enresa (combustible y residuos nucleares), Navantia (construcción naval militar), Airbus (consorcio aeronáutico europeo), Enagas (operador del sistema gasista nacional) y Red Eléctrica (operador del sistema eléctrico). Los objetivos comprometidos con Bruselas no requerirán ingresos adicionales.

Platero, quien sustituye en el cargo al ahora diputado del PP Ramón Aguirre, presidió la pasada semana su primera reunión del consejo de administración de la SEPI, en la que se constituyó el nuevo órgano rector del organismo.

Platero contará como número dos del holding con Federico Ferrer, quien repite en el cargo. Ferrer asumió la vicepresidencia en 2012, en el momento en el que se eligió a Ramón Aguirre, con quien había compartido cargos de dirección en el ICO.

Conforme a lo recogido por la normativa, en el consejo de administración de la SEPI se sientan 14 vocales que representan a los ministerios de Defensa, Hacienda, Energía, Fomento, Agricultura, Economía y de Presidencia.

La nueva presidenta ya participaba en el consejo de administración de la SEPI y conoce el funcionamiento de una sociedad que debe gestionar, en calidad de propietaria, la marcha de empresas como Enresa, Navantia, Tragsa, Hunosa y RTVE.

Aena, en Fomento

Pese a mantener las participaciones en la SEPI, el Gobierno sí ha expresado su intención de estudiar la posible ampliación de la privatización de Aena, en la que el Estado aún dispone, a través de Enaire (dependiente de Fomento), de un 51% del capital.

Recientemente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó que la ampliación de esta privatización «está sobre la mesa» y que el operador aeroportuario, cuya salida a Bolsa se produjo en febrero de 2015, «ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes».

En 2013, el Estado obtuvo sus primeros ingresos por privatizaciones desde 2008, al captar 190 millones de euros procedentes de Hispasat y Tarvia Mantenimiento Ferroviario.

Ver los comentarios