Nuevo golpe al ahorro: las aportaciones a los planes de pensiones se recortan a 1.500 euros

Sube el límite anual para los colectivos de empresa, que llegan a los 8.500 euros anuales

María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE | Vídeo: Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022 (EP)
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nuevo golpe al ahorro privado para la jubilación . Los Presupuestos para 2021 contienen un nuevo castigo al ahorro privado dado que el máximo que se podrá aportar a los planes de pensiones individuales se reducirá de nuevo y quedará en 1.500 euros . Por el contrario, las aportaciones a los planes colectivos de empresa se revisan al alza, desde 8.000 euros hasta 8.500 euros . El nuevo revés para el ahorro privado responde a la estragia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que con esta hoja de ruta busca fomentar el ahorro colectivo como fórmula para compensar pensiones futuras más bajas.

Con esta decisión llueve como mojado ya que en los Presupuestos de 2022 el Ejecutivo ya asestó un duro golpe al ahorro privado, decisión que fue muy criticada por el sector y por el mundo académico. Entonces se limitó de 8.000 a 2.000 euros la aportación máxima a planes de pensiones. Hasta 21 catedráticos y profesores de universidad firmaron posteriormente un manifiesto en el que se oponían a la medida defendida por Escrivá. «Las reducciones del 75% de la cuantía deducible (de 8.000 a 2.000 euros) y del 60% de la aportación al cónyuge perjudicarán a 3,2 millones de autónomos y a más de 4,3 millones de trabajadores por cuenta ajena», calcularon los expertos. El Gobierno considera que los planes de pensiones individuales suponen un instrumento de ahorro regresivo en términos fiscales , porque sostiene que permite conseguir mayores desgravaciones a aquellos que tienen una base imponible del IRPF más alta, los que tienen sueldos más elevado.

España es uno de los países con menos incentivos al ahorro y esta restricción acota, de nuevo, la capacidad de ahorro en fases de recuperación como ocurre en estos momentos. En el ránking de la UE nuestro país es el cuarto que menos beneficios fiscales tienen al ahorro privado para la jubilación, según la OCDE y uno de los últimos informes el Instituto de Estudios Económicos. Los cálculos realizados por este organismo apuntaban a que para un contibuyente con ingresos medios, el porcentaje de incentivo fiscal es del 16,3%, lo que contrasta con el 27% de media europea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación