Reunión de Fomernto con Ayuntamientos para tratar el conflicto del taxi
Reunión de Fomernto con Ayuntamientos para tratar el conflicto del taxi - INMA FLORES
SEGÚN EL SECTOR DEL TAXI

El Gobierno aprobará una norma para limitar la especulación de licencias de Uber o Cabify

El Ejecutivo se personará además ante el Tribunal Supremo apoyando a las comunidades autónomas contra los casos de mayores peticiones de VTC, según asegura Fedetaxi

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tramitará de forma inmediata una norma antiespeculación para controlar el mercado de licencias de vehículos con conductor (VTC, con las que operan Uber o Cabify). Así se lo ha comunicado el Ejecutivo a la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) en una reunión producida este lunes en la que ha participado el secretario de Estado para Fomento, Julio Gómez Pomar.

Esta norma, según ha informado la asociación de taxistas, consisitirá en impedir que quien adquiera una licencia de VTC pueda venderla o alquilarla en un plazo de dos años. El Ejecutivo, según asegura Fedetaxi, se ha comprometido a aprobar un real decreto que será aprobado «a la mayor brevedad posible».

El apoyo al taxi también se reflejará en los juzgados.

El Gobierno, según Fedetaxi, se compromete a excluir a Uber, Cabify (Maxi Mobility) y la patronal Unauto del litigio que mantiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Real Decreto 1057/2015, por el que se modificó parcialmente el ROTT y se impuso una proporción de una licencia de VTC por cada treinta taxis.

Del mismo modo, el Ejecutivo también se personará ante el Tribunal Supremo apoyando a las comunidades autónomas contra los casos de mayores peticiones de VTC.

Por último, la asociación de taxistas asegura que el Gobierno se ha comprometido a aprobar un «Libro Blanco de la movilidad urbana y el servicio público», que plasmará «la viabilidad del sector del taxi para los próximos lustros y aportará tranquilidad a todos los taxistas, independientemente de su edad o situación bancaria».

Estas concesiones, sin embargo, no evitarán nuevos paros de los taxistas. «Estamos satisfechos por estas medidas que adoptará Fomento pero consideramos que sigue siendo fundamental el incremento de dotaciones policiales dependientes de los Ayuntamientos, motivo por el cual anunciamos que el sector del taxi protestará en próximas fechas», asegura Leal.

Ver los comentarios