El giro de UGT con las VTC: de la crítica por «competencia desleal» a preocuparse por su regulación

El sindicato firmó ayer un acuerdo de colaboración con Cabify y explica que «no defendieron lo suficiente a los conductores VTC en junio»

El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín (i); el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros (2i); el consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio (2d); y el presidente de Vector Ronda Teleport, Rosauro Varo (d) EFE

ABC

El conflicto que enfrenta a los taxis con los vehículos de transporte con conductor (VTC) presenta la semana que viene un capítulo clave para su resolución o para que este se avive más. El Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros de esa semana, mediante un decreto ley, el traspaso de competencias a la hora de gestionar las licencias de ambos colectivos a las comunidades autónomas. El objetivo no es otro que regular de manera eficaz la proporción de licencias entre taxi y VTC.

Este verano ha sido muy convulso por las protestas del sector del taxi en todo el país. Este colectivo pide que se cumpla la ley que rige que haya 1 licencia VTC por cada 30 del taxi. Sin embargo, los datos que maneja el Gobierno de Sánchez distan mucho de esta proporción. Según Fomento, actualmente hay 1 licencia VTC por cada 6 de taxi . Tal y como recordó ayer el ministro José Luis Ábalos en Berlín el establecimiento de 1 VTC por cada 30 del taxi «es un hecho legal, aunque, a veces, parece que se olvida».

El anuncio de la semana que viene preocupa mucho a las empresas VTC, tal y como se rubricó ayer en la firma de colaboración entre Cabify y UGT para mejorar «las condiciones sociolaborales de los conductores» y que ponía las bases de un futuro convenio colectivo. Y es que de aprobarse el decreto ley del Gobierno el próximo día 28, peligran los puestos de trabajo de varios trabajadores de VTC. Así, el sindicato y la empresa de VTC expresaron ayer su «preocupación por la incertidumbre regulatoria».

Una postura la del sindicato que puede llamar la atención porque justo hace dos meses, en pleno apogeo de las protestas del taxi, instó al Gobierno de acabar con «la competencia desleal» de las VTC, ya que ponían en riesgo la viabilidad del sector del taxi, que emplea a 130.000 personas. De hecho, el sindicato instaba al Ejecutivo a que se cumpliera la proporción 1/30.

Sin embargo, ayer el secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cillero, salió en defensa de los trabajadores de las empresas VTC. En concreto, reconoció que desde el sindicato «no defendieron lo suficiente a los conductores VTC en junio», además de explicar que en estos momentos no es momento de hablar de privilegios frente al taxi . Del mismo modo, aludió que los VTC no tenían que ser los perjudicados de cuestiones «meramente gubernamentales».

Así, Cilleros explicó que la intención es defender a los trabajadores tanto del taxi como de los vehículos con conductor, y agregó que desea un «entendimiento entre los diferentes medios de transporte» porque «hay espacio para convivir».

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