poster Vídeo
El presidente de la Generalitat, Carles Piuigdemont a la derecha y su vicepresidente, Oriol Junqueras a la izquierda - EFE
VIDEOANÁLISIS

«La Generalitat es la comunidad más expuesta a los préstamos con los bancos»

El redactor de ABC Economía, Javier Tahiri, desgrana la deuda a corto plazo de las comunidades autónomas con el sector financiero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comunidades autónomas enfrentan este año un calendario intrincado de vencimientos de deuda en un momento en el que su liquidez presenta una situación delicada. Las regiones tienen que saldar este año vencimientos con instituciones financieras nacionales de 9.609 millones de euros en préstamos a corto plazo, de los que la mitad pertenecen a la Generalitat de Cataluña: unos 4.891 millones, según datos del Banco de España.

Ante este panorama, el Gobierno estudia nuevos cambios en la financiación autonómica. Como señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con ABC publicada el pasado domingo, el Ejecutivo está trabajando en un sistema transparente para transformar la financiación a corto plazo de las comunidades autónomas, es decir, menor a un año, en deuda a largo plazo, después de que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se lo pidiera para hacer frente a créditos de la Generalitat con varias entidades bancarias.

La razón es que los vencimientos a más de un año de las regiones los paga Hacienda a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esta opción sería bien vista por las entidades financieras con préstamos pendientes ante las dificultades de algunos de sus deudores regionales.

Sin embargo, fuentes del Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro rechazan que esta conversión de deuda de corto plazo a largo vaya a ser generalizada y puntualizan que, como advirtió el ministro de Hacienda el pasado viernes, se estudiará «caso por caso» la forma de evitar los impagos de las comunidades. El Estado solo cubriría aquellos préstamos que no pudieran atender las autonomías, bien mediante la conversión de deuda a corto pasándola a largo, o bien validando anticipos de la liquidación del sistema de financiación para que así las comunidades puedan atender sus obligaciones más urgentes, una opción que ya se ha explorado en otras ocasiones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el que tiene competencia sobre este tema. Al cubrir los préstamos de forma puntual, el departamento dirigido por Montoro pretende evitar que las comunidades se desentiendan de sus obligaciones con la banca. Si no pueden pagar siempre pueden tratar de refinanciar o solicitar aplazamientos con las entidades financieras antes de recurrir al Gobierno.

Al observar el reparto de los préstamos a devolver este año a la banca, Cataluña es la región que tiene que hacer frente a más vencimientos. Hace unos días, la agencia de calificación Fitch alertaba de que la Generalitat necesitaba al Estado para poder cumplir con todas sus obligaciones ante sus acreedores. Y cifraba sus préstamos a corto para este año en un 7,5% de su deuda pública total -la Generalitat debe 72.274 millones, de los que el 60% pertenece al Estado- y un 25% de sus ingresos tributarios. Es decir, para poder pagar sus préstamos a la banca, uno de cada cuatro euros que recaudara la Generalitat se lo quedarían las entidades financieras.

Ver los comentarios