La factura de las pensiones crece un 3,16% en agosto y marca un nuevo récord, hasta los 10.217 millones

Más de dos tercios de la nómina (7.356,29 millones) se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuantía que ha crecido un 3,72% anual

La pensión media de jubilación del sistema se situó en 1.192,26 euros ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La factura de las pensiones sigue rompiendo techos tras encadenar nuevos máximos a principio de mes. La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social volvió a marcar un nuevo récord en agosto al llegar a los 10.217,15 millones de euros . Esta cifra supone un incremento del 3,16% respecto a la misma fecha del año pasado. Más de dos tercios de la nómina (7.356,29 millones) se destinaron al abono de las pensiones de jubilación , cuantía que ha crecido un 3,72% anual, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A pensiones de viudedad se dedicaron este mes un total de 1.745,59 millones (2,06% más que en agosto de 2020); a prestaciones por incapacidad permanente, 945,56 millones (1% más); a prestaciones de orfandad, 143,17 millones (2,41% más); y a prestaciones en favor de familiares, 26,53 millones (4,38% más). En agosto de este año se desembolsaron un total de 9.862.327 pensiones contributivas. En desglose, más de 6,17 millones eran de jubilación y 2,35 millones de viudedad, 950.996 de incapacidad permanente, 342.746 de orfandad y 43.942 en favor de familiares.

El incremento en el gasto en pensiones se repite mes a mes con el consiguiente impacto en las arcas públicas. Además, se prevé que durante varios años cada nueva lectura del gasto agregado en pensiones sea superior a la anterior. «Los procesos demográficos, laborales y de legislación de pensiones crean presiones financieras a la Seguridad Social y esta cifra mensual es solo el indicador visible de esos problemas más profundos», explica Alfonso Sánchez, economista de Fedea.

Evolución de la nómina de las pensiones ABC

Las pensiones medias no han parado de subir en la última década con una tendencia al alza que se mantiene en agosto y que de forma previsible seguirá una trayectoria ascendente a corto plazo y medio plazo. Los datos hechos públicos hoy revelan que la pensión media del sistema se sitúa en 1.035,98 euros mensuales, un 2,27% más que hace justo un año . En concreto, la pensión media de jubilación llega ya los 1.192,26 euros, un 2,40% más que un año antes. En las altas de pensiones de jubilación de julio, última fecha disponible, la pensión media ascendió a 1.377,59 euros. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 741,35 euros al mes (1,97%).

Esta situación conlleva que la pensión media suponga ya el 57% del coste salarial, según informó ABC . Así, mientras la pensión de jubilación creció un 31,16% entre 2010 y 2020, los salarios solo han repuntado un 3,43% en la última década. Los expertos de Fedea auguran que el problema se agravará en los próximos años por la jubilación de los 'baby boomers' y las deficiencias de un mercado laboral con salarios bajos y un paro estructural elevado.

Presión añadida

El gasto en pensiones supone una presión extra para las arcas de la Seguridad Social, cuya deuda se incrementó un 7,61% o en 6.501 millones durante el mes de junio , hasta alcanzar los 91.855 millones de euros, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Además, respecto a junio de 2020, la deuda de la Seguridad Social se ha desbocado un 33,4% debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario.

Con el fin de ajustar el gasto en pensiones, el Ejecutivo ha pactado con Bruselas una reforma para ahorrar al sistema unos 30.000 millones de euros que deberá ser pactada en tiempo récord antes del próximo 15 de noviembre. La primera parte de esta normativa fue aprobada el pasado martes en Consejo Ministros y ahora tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. Dentro del primer paquete se incluyó la revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media del año anterior, una medida que supondrá un gasto extra anual de 4.600 millones por la subida de precios. También se dio luz verde a una serie de incentivos para retrasar la edad de jubilación, penalizar la jubilación anticipada y fomentar que se trabaje durante más años.

Sánchez, de Fedea, cree que la primera parte de las propuestas de José Luis Escrivá no serán suficientes para controlar un gasto desbocado . «Se incluyen muchas medidas pequeñas de efecto incierto, pero hay pocas dudas de que serán incapaces de compensar el aumento del gasto derivado de abolir el factor de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones», apunta el economista.

En el último informe «Situación España» de BBVA Research, sus autores también lamentaron que no se hayan adoptado medidas compensatorias a la revalorización con la inflación . «La desincentivación de la jubilación anticipada y la promoción del retraso de la jubilación son bienvenidas. Sin embargo, serán insuficientes para compensar el aumento esperado de la esperanza de vida en las tres próximas décadas», reza el estudio. Estos expertos recuerdan que en las próximas semanas se deberá abordar la sustitución del factor de sostenibilidad por un futuro factor de equidad intergeneracional, un extremo que entrará en vigor en 2027 y que «de alguna forma, supondrá una menor generosidad, si se quiere que se cumpla con el objetivo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación