IAG gana 806 millones en el primer semestre, un 42,3% menos por la ausencia de extraordinarios

El holding integrado por British Airways (BA), Iberia o Vueling registra unos ingresos totales de 12.089 millones de euros, el 7,9% más, con un incremento de los ingresos por pasaje del 7,2 %, hasta 10.649 millones

El CEO de IAG Willie Walsh (izda) y su presidente Antonio Vázquez (dcha) durante la junta general de accionistas de IAG (International Airlines Group) ABC

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International Airlines Group (IAG), el holding integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha logrado un beneficio consolidado de 806 millones de euros en el primer semestre, el 42,3% menos que un año antes (1.398 millones), debido, fundamentalmente, a la ausencia de extraordinarios.

En el primer semestre de 2018, el grupo aéreo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de BA y un cargo fiscal relacionado de 58 millones.

Entre enero y junio de este año, IAG se ha anotado unos ingresos totales de 12.089 millones de euros, un 7,9% más , con un incremento de los ingresos por pasaje del 7,2%, hasta 10.649 millones. Los ingresos por carga bajaron el 0,2% y sumaron 556 millones. Por su parte, el Ebitda (deuda neta) disminuyó un 0,3 hasta 0,9 veces.

«Desempeño positivo»

El beneficio de las operaciones del segundo trimestre fue de 960 millones de euros antes de partidas excepcionales, con lo que supera los 900 millones del mismo periodo de 2018.

«A pesar del efecto negativo derivado del coste del combustible, nuestro desempeño ha sido positivo. A tipos de cambio constantes, los costes unitarios de combustible aumentaron un 6,3% y los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 1,1%, beneficiándose del calendario de Semana Santa», explica el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. «Este desempeño vuelve a poner de relieve que nuestra estructura única y nuestra cartera de marcas diversificada sustentan nuestra fortaleza financiera y nuestra capacidad de obtener resultados sólidos», concluye Walsh.

Así, IAG espera que, a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, su beneficio de las operaciones en 2019 antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 .

No obstante, el grupo de aviación hispano-británico encara un segundo semeste complicado, con la amenaza de un Brexit «a las bravas» el próximo 31 de octubre y una posible huelga de pilotos de British Airways —si las negociaciones entre la dirección y el sindicato Balpa fracasan, los paros podrían empezar el 17 de agosto—.

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