ACS gana 282 millones, un 13% más, impulsado por la compra de Abertis

La concesionaria aportó 43 millones de euros en el primer trimestre completo desde su compra

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c), durante la junta de accionistas de la compañía, este viernes en Ifema, en Madrid EFE

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El presidente de ACS, Florentino Pérez, se marcó en la última junta de accionistas el objetivo de llegar a los mil millones de beneficio en 2019. Una meta ambiciosa que, sin embargo, va en línea con los resultados cosechados por el grupo en el primer trimestre. Y es que ACS ganó 282 millones de euros entre enero y marzo, un 12,9% más, según ha comunicado el grupo este martes a la CNMV.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ACS, por su parte, alcanzó los 761 millones de euros, un 10,9% más, mientras que el Ebit se situó en 501 millones de euros tras aumentar un 3,9% entre enero y marzo.

Las ganancias del grupo se vieron impulsadas por la aportación de Abertis, que tuvo una contribución de 43 millones de euros (32 millones corresponden a la participación directa del grupo y otros 11 a la que mantiene la firma a través de Hochtief) en 2019. Esto permitió que el beneficio del área de infraestructuras se disparara un 26%, hasta 131 millones.

Y es que la concesionaria se vio beneficiada en este periodo por el incremento del tráfico de sus autopistas en España (5,1%), Brasil (2,2%) y Chile (1,7%).

La adquisición de Abertis, cerrada en el último trimestre de 2018, también condicionó la deuda de ACS. Esta se situó a finales de marzo en 897 millones, lo que supone 538 millones más que hace justo un año. Este incremento también estuvo motivado por el incremento de las inversiones netas del grupo, que se multiplicaron por tres respecto a 2018.

Respecto a las ventas, estas alcanzaron los 9.263 millones, lo que supone un 6,8% más que el año anterior, un 4% si se tiene en cuenta el tipo de cambio. «Los mercados norteamericano, australiano y español siguen mostrando crecimientos sólidos», ha apuntado la constructora, que también ha hecho referencia a la «diversificación geográfica» de sus ventas . América del Norte y Australia siguen siendo los dos principales mercados del grupo, y aportan casi el 65% de las ventas.

La cartera del grupo también registró un importante crecimiento, del 8,8%, durante el primer trimestre, lo que permitió ascender hasta los 75.399 millones. Entre las adjudicaciones más importantes logradas por ACS en este periodo destaca la construcción de una estación en Londres del AVE británico por 2.000 millones y un contrato de minería para Debswana Diamond Company en Botswana.

Por segmentos, el beneficio del área de construcción se redujo un 4,1%, hasta los 99 millones de euros, debido a la disminución de la participación en Hochtief. Y es que, como resultado de la compra conjunta de Abertis, ACS disminuyó su presencia en su filial alemana del 72 al 50%. En el caso de los servicios industriales el beneficio creció hasta los 129 millones de euros (un 3,5% más), mientras que la división de servicios a la ciudadanía reportó unas ganancias de 9 millones de euros.

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