Salvador Alemany, presidente de Abertis, en la última junta de accionistas
Salvador Alemany, presidente de Abertis, en la última junta de accionistas - INÉS BAUCELLS

Las fusiones empresariales cayeron un 78% en España el mes pasado

La inestabilidad política y de los mercados internacionales ha provocado el descenso de las operaciones corporativas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ausencia de la formación de Gobierno y la inestabilidad en los mercados de renta variable ha dado lugar a que el número de operaciones corporativas –fusiones y adquisiciones, capital inversión, capital riesgo y otras inversiones– haya descendido en el arranque de 2016 hasta el mínimo de los dos últimos años en nuestro país, tanto por el número de las transacciones como por su volumen. Así pone de relieve el informe mensual de TTR (Transactional Track Record), que indica que durante el primer mes del año se llevaron a cabo 106 fusiones y adquisiciones que contabilizaron un total de 3.695,9 millones de euros, un importe total que resulta un 78,3% inferior al del mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron 146 de estos movimientos por 17.079 millones de euros.

Cada vez resulta más evidente que la actividad empresarial ha entrado en un «impasse» por la conjugación de los múltiples factores que lastran los mercados –la volatilidad por la desaceleración china, la caída del precio del petróleo y la recesión de varias economías emergentes– con la inquietud por el escenario político nacido en España tras los comicios del 20 de diciembre.

El estudio perteneciente al último trimestre de 2015 elaborado por esta misma firma de registro de transacciones ya puso de relieve que de octubre a diciembre el volumen de las operaciones se recortó hasta los 26.294 millones de euros, un 30,3% menos que durante el mismo periodo de 2014.

«Se está produciendo una tremenda ralentización en la compraventa de empresas. Cuando se plantean operaciones de este tipo, que comportan grandes desembolsos económicos, una de las principales prioridades es comprobar la visibilidad de a corto y medio plazo de los posibles cambios de normativa fiscal y regulatoria. Tenemos varias operaciones paradas a a la espera de que se encuentre una solución política a la situación del país», explica César Parra, responsable del área de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) de la firma de auditoría y servicios profesionales BDO.

Únicamente se realizaron dos operaciones de grandes dimensiones (de más de 500 millones de euros), que correspondieron a Abertis, con la compra del 50% del capital con que aún no controlaba de la Autopista Central de Chile por 948 millones de euros y la adquisición del proveedor de servicios informáticos para compañías aéreas Navitaire –anunciada con anterioridad, pero oficializada durante el mes pasado– tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias– por parte de Amadeus.

Pequeñas operaciones

La mayor parte de las operaciones fueron de pequeñas dimensiones (de menos de 100 millones), que supusieron un total de 796 millones de euros. La distancia entre las pequeñas operaciones frente a las de mayor envergadura, mientras tanto, se amplía:el número de las transacciones de menor tamaño se situaron en 45, frente a las 41 de un año antes. Es decir, se realizan más fusiones y adquisiciones de menor tamaño que en ejercicios anteriores y, además, también con un menor valor.

Mientras tanto, el sector inmobiliario se mantiene como el más activo, con 28 operaciones, aunque la cifra resulta un 22% inferior a la del año pasado. Le siguen el de metalurgia, siderurgia y producción industrial, con ocho transacciones, y tecnológicos y de salud, higiene y estética, con siete.

Por procedencia geográfica del capital, destacan aún Reino Unido y Estados Unidos, ambos con cinco operaciones, como el origen de las empresas que mayor número de inversiones han realizado España. Si se tiene en cuenta el importe, Canadá reemplaza a EE.UU. y Reino Unido se mantiene como los países con mayores inversiones.

Mercado de capitales

En el mercado de capitales español, durante el pasado mes de enero se produjo una salida a Bolsa (Corpfin Capital Prime Retail III) por importe de 15,53 millones, y tres ampliaciones de capital (Realia, Prisa e Imaginarium) por un importe conjunto de 156,63 millones. Pese a que en los últimos meses en los mercados se ha especulado sobre la posibilidad de que compañías como Volotea y Telepizza realizaran opv, el contexto no parece el propicio, tanto por la inestabilidad de los mercados de renta variable como por la situación política en España.

En el pasado mes de enero, la compañía aérea Volotea, por ejemplo, comunicó que sigue «con los planes de salida a Bolsa», pero aunque «no los ha cancelado» decide aplazarlos por la «volatilidad de los mercados».

Ver los comentarios