Mujeres comprando ropa durante las rebajas
Mujeres comprando ropa durante las rebajas - Rafael Carmona

Así funciona el «impuesto de género»: ¿Son más caros los productos femeninos?

Un estudio afirma que las mujeres pagan más al adquirir el mismo producto que un hombre, entre un 8% y un 24% de diferencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diferencia salarial entre hombres y mujeres no es el único frente abierto en cuestión de igualdad. Existe también un fenómeno denominado 'tasa rosa' o 'impuesto de género', mediante el cual las mujeres pagan entre el 8% y el 24% más por la versión femenina de un mismo artículo que los hombres, según los datos obtenidos por el comparador de preciso 'idealo'.

El estudio observa el comportamiento de los precios en diferentes líneas de productos para los diferentes géneros.

Fragancias, un 7% más caro

En la sección de perfumería vemos uno de los ejemplos de marcas con una gama de productos semejantes para el hombre y la mujer con una gran diferencia de precio. Tras analizar más de un centenar de productos de iguales características para hombre y mujer entre 38 marcas diferentes, se demuestra que los perfumes de mujer son un 7% más caros que los de hombres.

La diferencia de precio es de 2,3 céntimos de euro por mililitro. Además, en el 62% de los casos analizados, la versión femenina era la más cara, mientras que solo en el 27% de los casos lo era la versión masculina. Por otro lado, tan solo el 12% de las fragancias analizadas tenían el mismo precio para ambos sexos.

Zapatos, un 7% más caro

En el calzado, la comparativa es más compleja debido a los diferentes tipos y estilos y a la dificultad a la hora de lograr comparar productos similares. Por ello, desde el comparador de precios clasificaron los artículos en tres categorías diferentes: borceguíes, mocasines y botines, basándose en su estilo y la cantidad de material necesario para su fabricación. El precio medio de los zapatos de mujer es hasta un 7% superior a sus homólogos para hombre: un 3% los borceguíes, un 6% los mocasines y un 7% los botines.

Relojes, 24% más caro para mujeres

La comparativa de relojes se realizó entre más de mil relojes de tres grandes fabricantes: Festina, Guess y Seiko. Los relojes Festina para mujer son un 8% más carosque los productos del mismo fabricante para hombre. En el caso de la marca Guess, la diferencia es de un 12%. Por último, los relojes femeninos de la firma Seiko se comercializan con un precio un 24% más elevado que los masculinos.

Ver los comentarios