El FROB pide dar un impulso extra a la unión bancaria europea

Las patronales bancarias hacen un llamamiento a que se realicen fusiones entre entidades europeas y a profundizar en la unión bancaria

El presidente del Fondo de Rescate Español (FROB), Jaime Ponce ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Fondo de Rescate Español (FROB), Jaime Ponce , ha pedido hoy dar un nuevo impulso a la creación de la unión bancaria , uno de los grandes objetivos que nacieron de la anterior crisis financiera y que parece haber quedado en un segundo plano. Ponce ha reconocido que es «muy frustrante» que Europa no se haya dotado todavía de un Fondo de Garantía de Depósitos , algo que ha tachado de «carencia» en la que habrá que trabajar.

Durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero de ABC y Deloite, Ponce ha admitido que «si uno mira hacia atrás, desde el inicio de la crisis anterior, el esfuerzo conjunto de las autoridades públicas por reforzar la supervisión del sector bancario y el de la industria han sido muy útiles». Las autoridades europeas han reaccionado a la crisis sanitaria con «contundencia, rapidez y agilidad» , llevando a cabo una importante movilización de recursos, y tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España han reaccionado con flexibilidad. Según ha dicho, es preciso «fomentar al máximo» la unión bancaria en «detrimento de los procedimientos de resolución nacionales».

Fusiones paneuropeas

El presidente de AEB, José María Roldán, destacó el relevante papel de la banca española durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Durante su intervención en las jornadas, Roldán valoró la disposición de los bancos españoles para dar créditos a empresas y familias en dificultades por las restricciones derivadas del estado de alarma. «El sistema bancario español se merece una medalla por la rapidez en dar liquidez durante la pandemia», apostilló Roldán. Según el presidente de la patronal bancaria, la celeridad con la que actuado la banca española -superior a la de otros sistemas financieros europeos- ha sido clave para suavizar los efectos del desastre económico.

Roldán también se refirió a los fondos europeos que se inyectarán en España y señaló que se debe «sacar petróleo» de este dinero para conseguir transformar la economía. En este sentido, Roldán consideró que «los bancos tienen un papel que jugar» a la hora de canalizar estas ayudas con el objetivo de que el dinero llegue cuanto antes a las empresas -especialmente a las pymes- y también en contribuir a que se obtenga un mejor rendimiento.

Asimismo, Roldán hizo un llamamiento a que se acometan fusiones entre entidades europeas y a completar el proceso de unión bancaria y armonizar los mecanismos y la normativa. «Si de aquí a diez años no tenemos una fusión paneuropea es porque la unión bancaria no funciona y ha fracasado », remarcó.

En su turno de palabra, José María Méndez, director general de CECA , coincidió con Roldán en la urgencia de que se acometan alianzas entre bancos de diferentes países europeos. Méndez consideró que quedan aspectos esenciales sin armonizar e instó a profundizar en la unión bancaria. «Nos queda la asignatura pendiente de armonizar para conseguir fusiones transfronterizas», añadió.

«Los proyectos que se ponen encima de la mesa son cada vez más débiles desde el punto de vista de mutualización de riesgos y lo que se pone encima de la mesa ni siquiera avanza. Es una asignatura pendiente, creo que no obtendremos la suficiente eficiencia dentro del sistema si no armonizamos estos aspectos de cara a conseguir algún tipo de fusión o alianza de corte transfronterizo », insistió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación