Francia eleva el tono contra el bloqueo holandés en el Eurogrupo

Los ministros vuelven a reunirse hoy para intentar aprobar el paquete de medidas

Coronavirus en España en directo: últimas noticias y datos

Pedro Sánchez comparece en el Congreso | Debate del estado de alarma

Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas holandés y «azote» de los países del sur de Europa AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Holanda se quedó sola en los momentos más tensos de la larga reunión del Eurogrupo, pero mantuvo su oposición a la emisión de bonos de deuda colectiva e incluso a la flexibilización de las condicciones del uso del fondo de rescate , el MEDE, para los países que lo necesiten. Hasta el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz se había mostrado más flexible ante la idea de mencionar al menos la propuesta de estudiar un instrumento de deuda colectiva en el futuro, pero a la vista el bloqueo holandés, el titular francés, Bruno Le Maire estalló de indignación y le gritó al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno : «¡Qué vergüenza para Europa! ¡Detenga esta payasada!».

El Holandés Wopke Hoekstra, sin embargo, declaró ayer a mediodía que a pesar del fracaso de la reunión del Eurogrupo, confía en llegar a un acuerdo «con una combinación de solidaridad y haciendo lo que sea sensato ». En Twitter, el holandés habló de una reunión «muy larga, intensa y también constructiva», y reiteró la postura de su país contra la mención a los coronabonos, porque «creemos que esto creará más problemas que soluciones para la UE, porque tendríamos que garantizar las deudas de otros países , lo cual no es razonable».

La novedad de la reunión de la tarde noche del martes al miércoles fue que Holanda se opuso también a establecer un criterio más flexible para el uso del MEDE , que fue creado para que lo utilicen los países que se han quedado sin acceso al mercado de deuda, como fue el caso de Grecia, Hoekstra insistía en que sería «imprudente» permitir que se use ese fondo sin condiciones, como si que ha propuesto Alemania. Los demás ministros tal vez pensaron que el representante holandés no es consciente de la situación a la que se dirige la economía europea a causa de la epidemia, cuando este dijo que «la historia muestra que hacer que el dinero esté disponible estableciendo condiciones sobre reformas y mejoras económicas puede ser difícil, pero produce los mejores resultados». Francia ha anunciado una pérdida del PIB del 6% y las previsiones son aún peores para Alemania , aunque es cierto que este país dispone de un mayor margen de maniobra.

Seguramente por ello, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz , quiso explicar en en Twitter y dirigiéndose implícitamente a Holanda, su idea de que «en esta hora difícil, Europa debe permanecer firmememente unida . Junto con Bruno Le Maire (el ministro francés), hacemos un llamamiento a todos los países del euro para que no se nieguen a resolver estos difíciles problemas financieros y faciliten un buen compromiso para todos los ciudadanos».

Según fuentes diplomáticas, Italia podría resignarse a que solo aparezca una mención a los eurobonoso los bonos de reconstrucción como también los han denominado algunos ministros como la española Nadia Calviño. El esto del paquete que debe ser aprobado por el Consejo Europeo incluye los más de 400.000 millones del MEDE , el fondo de 1 00.000 millones de euros de la Comisión para reforzar los sistemas nacionales de desempleo y el aumento de la financiación del Banco Europeo de Inversiones para créditos a las empresas. El Eurogrupo se reanuda hoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación