Air France-KLM pierde 320 millones en el primer trimestre, un 19% más que un año antes

Desde la compañía atribuyen estos malos resultados al descenso de los ingresos unitarios por efecto de la subida del petróleo y a un impacto negativo del tipo de cambio

El principal motivo fue la disminución de los ingresos unitarios del 1,9% por la situación de las vacaciones de Pascua en abril REUTERS

EUROPA PRESS

El grupo franco-holandés Air France-KLM ha perdido 320 millones de euros en el primer trimestre, un 19% más de las que ya había encajado en el mismo periodo de 2018, una evolución vinculada al descenso de los ingresos unitarios por efecto de la subida del petróleo y de un impacto negativo del tipo de cambio.

El deterioro del resultado de explotación ha sido aún más acusado, del 156,8 % hasta 303 millones de euros , y eso que en los tres primeros meses del pasado año Air France-KLM había tenido que afrontar unas huelgas de Air France que le habían costado 75 millones de euros, ha señalado compañía este viernes en un comunicado.

El principal motivo fue la disminución de los ingresos unitarios del 1,9% que la empresa relacionó con el hecho de que las vacaciones de Pascua en 2019 fueron en abril y no en marzo, y con el aumento de las capacidades de las compañías aéreas.

Más pasajeros

En el caso de Air France-KLM, el número de pasajeros ha aumentado un 3% pero al mismo tiempo el coeficiente de ocupación de los aviones bajó un 0,3 %. La factura de carburante, incluyendo las coberturas, ha ascendido hasta 1.201 millones de euros, un 13,2 % más en cifras absolutas , lo que significa 140 millones, de los cuales 44 millones fueron por el encarecimiento del precio y 34 millones por el alza de volúmenes.

Las variaciones de tipo de cambio han tenido un efecto positivo de 65 millones de euros sobre la facturación , pero un impacto negativo sobre los costos de 108 millones y de 43 millones en términos netos.

Los costos unitarios en datos constantes han caído un 0,4%, gracias sobre todo a que Air France-KLM ha ofrecido menos compensaciones de las que había tenido que acordar a sus clientes por las huelgas en el primer trimestre de 2018 . La facturación se incrementó un 3,1 % hasta 5.986 millones de euros.

Air France-KLM ha confirmado sus objetivos para el conjunto del año, en concreto una reducción de los costos unitarios de entre el 0 y el 1 % a tipo de cambio y precio de carburante constantes y un nivel de deuda neta por debajo de 1,5 veces el resultado bruto operativo (ebitda).

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