Foro ABC-Deloitte

Las aseguradoras españolas exigen al futuro gobierno revisar la fiscalidad del ahorro para la jubilación

La patronal Unespa denuncia que la inestabilidad política ha paralizado la aprobación de legislación fundamental para el sector

MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El déficit de más de 17.000 millones de euros que acumula la Seguridad Social hace prever un panorama nada halagüeño para la suficiencia de las pensiones públicas. Pero además, ahorrar sin riesgo y con cierta rentabilidad es prácticamente imposible con la actual política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de tipos de interés cero y negativos. En ese contexto, y ante la pobre penetración en España del ahorro financiero para la jubilación y la mala evolución de los seguros de vida, la patronal del sector asegurador, Unespa, ha vuelto a reclamar este lunes «repensar la fiscalidad de la previsión en España y de apostar por ella a fondo”.

«El objetivo es que la forma de previsión que siempre han elegido mayoritariamente los españoles pueda seguir existiendo», ha dicho en referencia al seguro de vida la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante el XXVI Encuentro del Sector Asegurador organizado por ABC en colaboración con Deloitte y Mapfre. Por su parte, la industria aseguradora se compromete a asumir nuevas tablas biométricas y de mortalidad , herramientas que se usan en los productos de ahorro para la jubilación a largo plazo para calcular la longevidad de determinados colectivos en función de, por ejemplo, la edad y el sexo, que ahora mismo datan de hace más de 20 años y que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) ya tiene en revisión.

González de Frutos ha hecho esta petición tras recordar que la actual política del BCE favorece el endeudamiento público de los gobiernos a costa del ahorrador conservador , que no encuentra alternativas para obtener ciertas rentabilidades por su dinero sin asumir riesgos excesivos. En este sentido, la patronal recuerda que los tipos de interés a cero impiden a las aseguradoras garantizar cualquier rentabilidad futura, lo que las obliga a comercializar productos donde cada vez más el riesgo lo asume el cliente y no la compañía,

lo que amenaza por ejemplo la buena venta de rentas vitalicias. Esto, avisa González de Frutos, «dificultará notablemente la transformación en rentas vitalicias de la fuente de ahorro principal de los particulares, los inmuebles, y en general, se dificultará la posibilidad de instrumentar productos de previsión complementarios a la pensión pública de reparto la cual, por lo tanto, se quedará sola ante el peligro».

«Hablamos de una situación que tiene claros perdedores: los dos tercios de adultos que, según los diferentes estudios, tienen aversión al riesgo: qu ieren ahorrar, pero ahorrar sin riesgo» , ha señalado la directiva, quien ha lamentado que los españoles no están ahorrando. «Estamos incluso ahorrando menos» , ha dicho, detallando que, por ejemplo, los planes de pensiones están registrando más prestaciones y aportaciones.

Unespa ha denunciado también en este foro asegurador que la actual inestabilidad política mantiene paralizada desde hace tiempo la aprobación de determinada normativa fundamental para el sector, como la trasposición de la directiva de distribución de seguros, de forma que España es ya el único país que no la ha adaptado a su ordenamiento jurídico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación