Especial Inversión Socialmente Responsable

«Los fondos sostenibles tienen un rendimiento superior»

La gestora AXA IM cubre 6.500 emisores y 100 países en su estrategia de inversión responsable

MARÍA GÓMEZ SILVA

El responsable de inversiones sostenibles de AXA Investment Managers nos explica en esta entrevista la visión de la gestora sobre este universo de inversión y su estrategia, que incorpora sistemáticamente el análisis ASG en el proceso de construcción de las carteras, de manera que las firmas con baja puntuación se evitan y se incrementa el peso de las que tienen notas altas.

—¿Está creciendo la demanda de instrumentos de inversión socialmente responsable?

—El suministro de instrumentos de inversión socialmente responsable ha crecido en los últimos años. En concreto, los activos de ISR han crecido un 25% en todo el mundo entre 2014 y 2016.

—¿Invertir según criterios ambientales, sociales y de buen gobierno va en contra de la rentabilidad?

—Los factores ASG influyen en el rendimiento de las carteras de inversión. De hecho, los retornos de muchos productos de inversión responsable están siendo tan favorables que cada vez hay más proveedores que están desarrollando carteras de este tipo. A nivel global, los fondos sostenibles tienden a tener un rendimiento superior al resto mientras que, en Estados Unidos, tienen un rendimiento similar.

«Invertiríamos en Facebook o Inditex por criterios de inversión socialmente responsable. Pero no en Google»

—¿Qué inversiones atractivas desde el punto de vista de la rentabilidad descartaría en elmomento actual por considerarlas poco responsables?

—La minería de carbón es un sector complicado. Aunque la demanda de carbón ha disminuido, algunas potencias como China todavía necesitan carbón y la relajación de las restricciones por parte de Donald Trump podría ser un impulso para la industria, por lo que podría convertirse en una inversión muy atractiva. Como todos saben, el carbón es un desastre para el medio ambiente y AXA IM está luchando a favor de la descarbonización de la economía, razón por la cual hemos decidido excluir a las compañías de carbón de nuestras carteras.

—Por poner algún ejemplo, ¿invertiría en Facebook, en Inditex o en Google?

Invertiríamos en Facebook o Inditex pero no en Google. Según nuestra metodología patentada de puntuación, Facebook e Inditex obtienen una nota superior a 2, que es nuestro umbral para mantener la seguridad de nuestras carteras. Incluso, a pesar del reciente escándalo sobre el uso de los datos privados en Facebook. Sin embargo, la nota de Google es inferior a 2, por lo que la excluimos de nuestras carteras.

—¿Considera que la ingeniería fiscal que aplican muchas multinacionales es un criterio a tener en cuenta en la inversión socialmente responsable?

—Creemos que la ingeniería fiscal es un criterio a considerar. De hecho, el seguimiento de la ingeniería fiscal se tiene en cuenta en la elaboración de nuestro pilar de gobernanza. Además, también se tiene en cuenta cada vez más en el análisis de los analistas de renta variable y de crédito.

—¿Qué haría si una empresa que tiene en cartera se ve vuelta en un escándalo?

—Las controversias se vigilan activamente como parte del marco de integración de AXA IM con los criterios ASG y forman parte de nuestra metodología corporativa de puntuación ASG. Esto a menudo ha sido una forma de observar más de cerca a ciertas compañías que luego estuvieron expuestas a algunos escándalos, incluso en la industria automotriz. Para reforzar esto, recientemente hemos implementado una gobernanza para debatir las controversias más severas, involucrando a todas las plataformas de inversión, así como al equipo de inversión responsable, para asegurar la discusión sobre estos nombres. Este órgano se reúne con frecuencia regular y también se puede convocar de forma ad hoc cuando surge un escándalo para compartir puntos de vista y decidir si se necesita una desinversión coordinada o una estrategia de compromiso.

—Hay quien defiende que los productos ISR son más adecuados porque reducen el riesgo, ¿coincide con esa visión?

—Estamos completamente de acuerdo con este enfoque. Creemos que las consideraciones de inversión responsable brindan información esencial sobre cómo las compañías anticipan y gestionan los riesgos futuros, lo cual juega un papel fundamental en su deber fiduciario hacia los inversores.

«El carbón podría ser una inversión atractiva pero lo hemos excluido porque es un desastre para el medio ambiente»

—¿Cómo se aseguran de que una empresa en la que están invertidos está cumpliendo los criterios ISR?

—Según el método que hemos desarrollado, cada compañía recibe una calificación sobre su impacto ambiental, social y de gobernanza. Las notas en estas tres áreas se agregan para obtener una calificación media entre 0 y 10. Hemos decidido excluir todos los calificados con notas inferiores a 2 y todos los que tengan notas elevadas relacionadas con escándalos dentro de nuestro fondo de inversión responsable. De esta forma, nos aseguramos de que las compañías en las que invertimos cumplen con los criterios de inversión socialmente responsable. Además, este análisis cuantitativo está respaldado por un análisis cualitativo de la empresa que es diferente según los sectores.

—¿Qué porcentaje de productos de AXA Investment Managers son ISR?, ¿qué volumen de activos gestionan con criterios ISR?

—Con datos de finales de 2017, 608.000 millones de euros del total de 746.000 millones de activos bajo gestión (el 81%) se beneficiaron de nuestras políticas integradas de inversión socialmente responsable. Aunque nuestra ambición es ampliar nuestro nivel de integración en todos los activos, en colaboración con nuestros clientes.

—Los criterios ISR deben limitar mucho el universo de inversión, ¿de cuántas referencias estamos hablando?

—Sí, los criterios de inversión socialmente responsable restringen el universo de inversión. Pero la forma en que consideramos los criterios sostenibles dentro de AXA IM nos ha llevado a establecer un conjunto mínimo de exclusiones para evitar riesgos extremos. Dependiendo del universo de inversión, estas exclusiones podrían representar entre el 10% y el 20% del universo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación