El ministro de Fomento, durante su intervención en el Foro ABC
El ministro de Fomento, durante su intervención en el Foro ABC - ERNESTO AGUDO

Fomento tiene ya listo el nuevo plan de vivienda y de Renfe

El ministro anuncia que la compañía acometerá una renovación de la flota de trenes de cercanías y regionales

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha convertido en uno de los rostros con mayor visibilidad del Gobierno. El «tour» que le ha llevado por las comunidades autónomas desde el inicio de legislatura, que ha afianzado su papel de eslabón negociador del Ejecutivo con las distintas administraciones españolas, así como los conflictos que ha tenido que afrontar en los últimos meses -la estiba como paradigma- le han granjeado un rol protagonista en buena parte de las cuestiones que exigen una respuesta inmediata y consenso político.

De hecho, este último fue uno de los pilares de la intervención del titular de Fomento en el Foro ABC, patrocinado por Deloitte y Ferrovial. De la Serna propone un pacto de Estado en infraestructuras para abordar de un modo racional las inversiones en obra pública y evitar, de este modo, los engendros planificadores del pasado (aeropuertos fantasma, autopistas en quiebra, estaciones rayanas en la megalomanía, entre otros). Planteará el próximo mes de junio, una vez que se defina de modo definitivo quién asumirá las riendas del PSOE, un «acuerdo político» que abarque «dos legislaturas» y que establezca sistemas de evaluación de los proyectos, así como criterios de «análisis de coste-beneficio y rentabilidad» de las infraestructuras planificadas. «Vamos a trabajar mucho en una metodología del diseño y realización de proyectos de infraestructuras», recalcó.

De la Serna aprovechó la cita para revelar algunos pasos que adoptará no solo Fomento, sino también las empresas adscritas a su departamento ministerial. En este sentido, concretó que Renfe ultima un «ambicioso» plan de compra de nuevos trenes y renovación de los actuales, fundamentalmente para tráficos de regionales y cercanías. El ministro bilbaíno -aunque cántabro de adopción- enmarcó esta medida dentro de la apuesta del operador ferroviario por estos servicios en 2018.

«Habrá una inversión adicional en material rodante (trenes)», anunció, aunque no aportó más detalles. Esta dotación se sumará a los 1.300 millones recientemente aprobados para la compra de 30 trenes AVE y tendrá como objeto la mejora de la «calidad, comodidad, accesibilidad y un menor impacto» ambiental. «Cada vez tenemos más infraestructuras ferroviarias y más demanda de viajeros, cambios que requieren contar con los trenes adecuados», concluyó.

Contrato de mantenimiento

De manera paralela, Fomento quiere dar respuesta a esa demanda creciente atendiendo no solo a los vehículos, los propios trenes, sino también al mantenimiento de la red. Con esta motivación, el consejo de administración de ADIF, por su parte, dará luz verde mañana a un «nuevo modelo de mantenimiento de la red convencional», un contrato a dos años por 276 millones de euros, un 36% más que el plan vigente, un aumento de la asignación que permitirá «eliminar las limitaciones de velocidad» en las infraestructuras ferroviarias.

Sobre Enaire (la sociedad matriz de AENA), pocas palabras. El sector aeroportuario se ha reivindicado como la gallina de los huevos de oro del grupo Fomento y cuyo negocio avanza por un camino aparentemente libre de obstáculos (los beneficios del gestor de los aeropuertos españoles se han incrementado solo en el primer trimestre en un 176,8%). De la Serna se refirió al nuevo plan estratégico de Enaire, que se conocerá en mayo e incluirá una inversión 300 millones de euros y un descenso en las tasas de navegación aérea del 11%, lo que garantizará las «tarifas más bajas del espacio europeo».

De manera paralela, De la Serna anunció que su departamento ultima el nuevo plan de vivienda que trasladará la semana que viene a comunidades autónomas, municipios y representantes del sector. El año pasado el Gobierno se vio obligado, debido a la presencia de una Administración en funciones, a prorrogar el programa fijado para los años 2013-2016. El Gobierno espera tener en junio ya redactado el modelo final del real decreto que incluirá ayudas para impulsar «el alquiler y la rehabilitación».

Durante cerca de veinte minutos, De la Serna se sometió a una batería de preguntas sobre los diversos temas que abarca su cartera ministerial, como el polémico decreto de la estiba. No se pronunció sobre si finalmente el Consejo de Ministros abordará el próximo viernes su aprobación, pero sí dejó constancia de que es necesaria -de nuevo- una posición de consenso con el resto de partidos para llevar a cabo la reforma del régimen laboral y evitar las multas que impone el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «Estamos en un diálogo con otros partidos políticos para elaborar el borrador sobre la reforma de la estiba», responde el titular de Fomento. «El PSOE tendrá que decidir qué hace con respecto a este asunto».

El texto con la propuesta del Ejecutivo aún no se ha trasladado a las partes. «En el momento que tengamos cerrado el borrador del real decreto, lo remitiremos a sindicatos y patronal para que puedan dar a conocer su opinión». Recalcó que Fomento no se ha extralimitado en la redacción de la iniciativa legislativa, que fue tumbada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo. «No se está yendo más allá de la sentencia. La normativa europea establece que es Bruselas la que tiene capacidad de decidir sobre un proceso como este».