El caos de la AP-6 obligó a que 30.000 vehículos fueran rescatados
El caos de la AP-6 obligó a que 30.000 vehículos fueran rescatados

Fomento impone una multa de 15.000 euros a Abertis por el caos generado en la AP-6 en enero

El departamento dirigido por José Luis Ábalos asegura que es la «máxima sanción» que se puede imponer teniendo en cuenta la legislación actual

MadridActualizado:

El Gobierno ha impuesto una nueva multa por el caos generado en la AP-6, la AP-51 y la AP-61 el pasado mes de enero. El Ministerio de Fomento ha sancionado con 15.000 a las dos concesionarias de las autopistas, Iberpistas y Castellana de Autopistas. Según ha notificado el departamento en un comunicado, se trata de la «sanción máxima» prevista en la Ley a las Sociedades Concesionarias debido a se trata de una infracción grave.

En concreto, el departamento dirigido por José Luis Ábalos considera que ambas empresas, filiales de Abertis, tuvieron una actuación negligente debido a la insuficiencia de los medios necesarios para asegurar la circulación de los vehículos, la inadecuada gestión de las restricciones del tráfico y de la transmisión de la información a los usuarios, durante los días 5 a 8 de enero de 2018, en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61. Todo ello ocasionó «consecuencias graves para la circulación» en estas fechas.

Hay que recordar que, debido a las intensas nevadas que se produjeron esos días, unos 3.000 vehículos quedaron atrapados en la mencionada autopista. El caos, además, se extendió unas 18 horas.

Este acontecimiento provocó que la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas impusiera, en mayo, una primera sanción a Abertis de 1.200 euros por incumplir obligación de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización, a razón de una multa de 300 euros por cada día de colapso y para cada concesionaria en virtud de la Ley de Autopistas.

Un buen número de grupos políticos y colectivos cuestionaron la dureza de estas sanciones, lo que motivó que el Gobierno modificara la norma actual para elevar las multas en estos casos. Esta modificación, que eleva hasta los 300.000 euros las multas a estas empresas, se articuló a través de un real decreto aprobado el pasado 8 de noviembre en Consejo de Ministros.

Además, este real decreto otorga al Ejecutivo la capacidad de restringir el tráfico de camiones en las carreteras convencionales por razones de seguridad vial o medioambientales.