Imagen de la AP-7 dirección Barcelona
Imagen de la AP-7 dirección Barcelona - EFE

Fomento garantiza que la AP-7 y la AP-4 pasarán a ser gratuitas en 2020

El sindicato reclama un plan al Ministerio para mitigar el impacto que tendrá en el empleo levantar barreras

MadridActualizado:

Las autopistas de peaje cuya concesión venza próximamente pasarán a ser gratuitas. El secretario general de Infraestructuras, José Javiez Izquierdo, ha garantizado a UGT que el Gobierno levantará las barreras de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz a partir del 31 de diciembre, cuado terminará su contrato y pasarán a estar gestionadas por el Estado.

Emilio Cardero, responsable del Sector de Transporte de FeSMC-UGT y Daniel Sancha, responsable de Infraestructuras del Sindicato de Carreteras de FeSMC-UGT, han reclamado al Ejecutivo un plan de empleo para el sector, ya que el fin del peaje de estas autopistas puede afectar a cerca de 1.000 trabajadores. La AP-4 y la AP-7 están gestionadas actualmente por Aumar, compañía propiedad de Abertis.

«La preocupación por el empleo ha sido el motivo principal de la reunión», ha apuntado en un comunicado UGT. Ante esta petición, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a desarrollar, junto al Ministerio de Trabajo y las concesionarias, «fórmulas» que eviten la destrucción de empleo.

La intención de UGT es que estas propuestas pasen por subrogar los contratos de los trabajadores afectados por el fin de las concesiones de las autopistas de peaje. Hay que tener en cuenta que el año pasado ya pasó al Estado la AP-1 y en los próximos años está previsto que, además de la AP-4 y la AP-7, la AP-2 siga el mismo camino.

Para decidir el modelo que debe regir estas vías de alta capacidad, el Ministerio de Fomento propone crear una subcomisión en el Congreso que recoja las opiniones de todos los partidos políticos.