Fomento espera aprobar el nuevo Plan de Vivienda en la primera quincena de marzo

La normativa permitirá el alquiler a personas que hayan sufrido el desahucio de su vivienda habitual en pisos propiedad de bancos u otros propietarios

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna EFE

ABC

El próximo Plan de Vivienda 2018-2021 facilitará a las comunidades autónomas el alquiler a personas que hayan sufrido el desahucio de su vivienda habitual en pisos propiedad de bancos u otros propietarios que se encuentren vacíos. Así lo ha confirmado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna en el Congreso, durante la interpelación dirigida por el diputado de Podemos Rafa Mayoral durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

Según ha dicho de la Serna, el plan permitirá que estas viviendas se pongan "a disposición de las comunidades autónomas" y así estas administraciones puedan disponer de ellas para un alquiler social. El ministro ha dicho que espera aprobar el próximo plan en la primera quincena de marco.

En este sentido, De la Serna ha asegurado que el próximo Plan de Vivienda será "ambicioso" y espera que con él se favorezca que comunidades autónomas y grandes ayuntamientos "empiecen a cambiar un poco la política dirigida a favorecer un aumento de la oferta que conseguía disminuir el precio del alquiler".

"Es el asunto fundamental en el que se puede conseguir un resultado satisfactorio en cuanto a la regulación de los precios de alquiler en nuestro país", ha apostillado, reconociendo que, aunque existe una "cultura del alquiler superior en otros países", las políticas adoptadas por el Gobierno han conseguido incrementarla "sustancialmente".

De la Serna ha dicho también que su objetivo es presentar próximamente en el Consejo sectorial el plan y su reparto de fondos para que las comunidades autónomas puedan proceder a firmar los convenios correspondientes y ha defendido que "más de la mitad" de observaciones realizadas por estas administraciones se han incorporado al plan. Varias de ellas, ha dicho, referidas a colectivos más vulnerables.

Retroactivo desde el 1 de enero

El titular de Fomento detalló la semana pasada que el plan entrará en vigor el día después de su publicación en el BOE y que su aplicación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero . De la Serna añadió que exigirá a las comunidades autónomas que cofinancien en un 30% el importe total de las ayudas incluidas en el programa, cuya tramitación sigue en marcha.

El borrador del real decreto establece que los menores de 35 años que dispongan de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte una renta anual igual o inferior a tres veces el IPREM podrán optar a una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda. No se podrá recibir este dinero si ya se es propietario de algún inmueble en España.

Además, los beneficiarios del plan de alquiler recibirán hasta el 40% de la renta mensual que deban satisfacer. La ayuda se concederá a los beneficiarios por el plazo de tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación