BELÉN DÍAZ ALONSO

Fitur abre sus puertas con un 8% más de participación empresarial que en 2015

Los hoteles anunciaron más inversiones, y las aerolíneas, nuevas rutas y más plazas

Madrid Actualizado: Guardar
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La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abrió ayer sus puertas en Madrid en un ambiente de optimismo, y no es para menos. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado que el turismo internacional creció un 4,4% en 2015, hasta los 1.184 millones de viajeros, y para este año se espera un aumento de otro 4%. El sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde el año 2000.

La feria, que cumple su 36ª edición, fue inaugurada en Madrid por la Reina Letizia. Se trata de la cita sectorial más importante de España e i ncrementa este año su superficie expositiva. En concreto, participan este año más de 9.500 empresas, un 8% más que en 2015. Hay 711 expositores, un 3% más, y cada «stand» contará, de media, con 13 participantes.

Las principales empresas turísticas españolas como son Meliá, NH, Iberostar, Barceló, Iberia, Air Europa, Renfe y AENA tienen sus propios «stands» en la feria y algunos de ellos muy representativos.

La previsión es que Fitur supere este año los 222.551 visitantes que registró en el año 2015. Este año la superficie neta contratada en Fitur ronda los 60.000 metros cuadrados (un 2% más) distribuida en ocho pabellones y, además de empresas, estarán presentes 165 países. La presencia internacional en la feria es del 50% y, aunque los países sí estarán representados, no participarán en esta edición las oficinas de turismo de Francia y Alemania. Fitur cuenta este año por primera vez con un socio principal: Andalucía.

Dos piruletas de Meliá

Entre las anécdotas de la jornada estuvieron las dos piruletas de chocolate que el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, le regaló a la Reina para sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, conmemorativas del 60 aniversario de la cadena hotelera. Asimismo, fue obsequiada con un «Oscar de Bollywood» en el «stand» de Madrid, ciudad que aspira a acoger la gala anual de entrega de estos premios de la industria cinematográfica india en junio de este año.

Doña Letizia estuvo acompañada ayer en Fitur por los ministros en funciones Ana Pastor y José Manuel Soria, además del presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego, y las presidentas autonómicas Cristina Cifuentes y Susana Díaz, con motivo del patrocinio especial de Fitur de Andalucía.

Otra de las novedades de la edición de Fitur de este año es el aumento de las medidas de seguridad en todo el recinto, dada la enorme afluencia de visitantes profesionales que hay estos días hasta el viernes y la apertura al público en general el próximo fin de semana. El refuerzo de la seguridad hizo que la Reina se trasladara entre los pabellones en un microbús y no a pie, como ha sido tradicional en las ediciones anteriores de Fitur.

Entre las noticias de la jornada estuvo Meliá, que anunció que este año abrirá 25 nuevos hoteles en gestión en 15 países en Europa, Asia, América y África, que se sumarán a otros tantos que incorporó la compañía en 2015. El grupo hotelero mallorquín tiene 375 hoteles y casi 100.000 habitaciones distribuidos en 40 países.

Barceló, por su parte, aseguró que se plantea abrir entre 15 y 20 hoteles anuales en los próximos años, además de estar negociando con un grupo chino la entrada en ese país. Desde Riu Hotels & Resort los planes son destinar 390 millones de euros a proyectos de construcción y reforma de hoteles este año, ejercicio en el que prevé cuatro nuevas aperturas.

Palladium Hotel Group, por su parte, invertirá en los próximos seis años más de 700 millones de euros en la construcción de dos complejos hoteleros en Cancún (México), de los que uno tendrá la marca Ushuaïa en lo que supone la primera experiencia fuera de España de este formato basado en la combinación de hotel junto al mar y música en directo que tan buen resultado le está dando en Ibiza, la isla de la que es originaria este grupo hotelero. Además este grupo destinará 45 millones de euros a reformas de algunos de sus establecimientos.

Las aerolíneas también se prodigaron en anuncios en Fitur. Iberia lo hizo ya a principios de semana, con el anuncio de la apertura de la conexión con Japón y China, mientras que Air Europa presentó su nuevo programa de fidelización SUMA, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, y al que ya se han apuntado de 30.000 clientes.

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