Ferrovial pierde 72 millones hasta junio por las provisiones en Birmingham

El Ebitda bajó un 74%, hasta 122 millones, mientras que las ventas alcanzaron los 5.935 millones (-2,1%)

La terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en Londres EFE

EP

El grupo Ferrovial registró pérdidas de 72 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 240 millones correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por la provisión de 237 millones para cubrir las posibles pérdidas del contrato de Amey con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido), informó la compañía de infraestructuras y servicios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en los seis primeros meses los 122 millones de euros , un 73,9% menos que los 469 millones del mismo periodo de 2017 debido a la citada provisión. Eliminado este efecto, el Ebitda se elevaría a 359 millones de euros.

El buen comportamiento de los principales activos de infraestructuras, como la 407 ETR de Toronto, el Aeropuerto de Heathrow y las Managed Lanes de Texas elevan a 550 millones el Ebitda si se aplica el criterio de integración proporcional, que recoge la participación en activos consolidados por puesta en equivalencia, lo que, según Ferrovial, «refleja una imagen más real de la marcha de la compañía».

Las ventas, por su parte, se situaron en 5.935 millones de euros, un 2,1% menos , apoyadas en el crecimiento de Construcción y de Servicios en España y en Autopistas, con un aumento del 2,4% en términos comparables.

La compañía ingresó 307 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa. En este semestre, la empresa presidida por Rafael del Pino ha llevado a cabo desinversiones por valor de 48 millones de euros, frente a los 167 millones de euros del mismo periodo del año anterior, cuando se registró la venta de un 3,9% del capital de Budimex, así como la del 51% de Norte Litoral en Portugal.

La cartera total a cierre del semestre alcanza los 30.174 millones de euros , de los que 19.084 millones corresponden a Servicios y 11.090 a Construcción, procediendo el 80% de fuera de España (74% en Servicios y 90% en Construcción). Esta cifra no incluye aún más de 700 millones de euros por proyectos internacionales de construcción, pendientes de cierre financiero.

Los resultados del semestre también se han visto influidos por cambios sustantivos, como ha sido la finalización en octubre de 2017 de los contratos de inmigración de Broadspectrum en Australia y la desconsolidación de las autopistas portuguesas.

Tráficos y evolución de los principales activos

Durante el semestre la compañía ha mantenido la buena marcha de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos, tanto en Europa como en América, gracias a la evolución de la economía en estas regiones. La autopista canadiense 407 ETR elevó un 2,2% sus tráficos, Heathrow un 2,5%, LBJ un 7,2%, NTE un 3,9% y Ausol I un 8,9%.

De su lado, las Managed Lanes de Texas continuaron mejorando su aportación en ventas y Ebitda. La autopista LBJ obtuvo un resultado bruto operativo de 48 millones de dólares (+25,5%), con unas ventas de 59 millones (+24,2%).

En la NTE los ingresos alcanzaron los 53 millones de dólares (+18%) y un Ebitda de 44 millones de dólares, lo que representa un incremento del 19,8% comparado con el año anterior.

Fortaleza en la 407 ETR y en Heathrow

Los principales activos de la compañía, la autopista 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow, siguieron demostrando su fortaleza con un aumento en su resultado bruto operativo del 11,4% y del 1,8% en moneda local, respectivamente.

Así, los tráficos en la 407 ETR contribuyeron a la mejora del 10% en las ventas en moneda local, y en el caso de Heathrow, que alcanzó los 38,1 millones de pasajeros, supusieron un incremento en sus ventas del 2,2%, hasta los 1.405 millones de libras.

La posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras alcanzó los 906 millones de euros , mientras que la deuda de proyectos se mantuvo en 4.816 millones de euros , ligeramente superior a la de 4.804 de final de 2017.

En el primer trimestre de 2018 y aprovechando un entorno de mercado favorable, la compañía formalizó un programa de emisión de pagarés por un importe máximo de hasta 1.000 millones de euros, que fue registrado en la Bolsa de Irlanda, y que le permitirá una mayor diversificación de las fuentes de financiación en el mercado de capitales y una gestión más eficiente de la liquidez disponible.

Unidades de negocio

En Autopistas se experimentaron crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos. Prosiguió la mejora general en Estados Unidos, Canadá y Europa, así como en España.

Las ventas alcanzaron los 208 millones de euros , aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un resultado bruto de explotación con un crecimiento del 11,4% en términos comparables, que aísla el efecto de las ventas de Norte Litoral y Algarve, que han pasado a consolidar por puesta en equivalencia. Ausol I mantuvo el incremento de su tráfico en un 8,9% impulsado por el turismo y la situación general de la economía.

De su lado, Aeropuertos aportó 57 millones de euros al resultado por puesta en equivalencia. El tráfico de HAH experimentó aumentos en todas sus líneas: intercontinental, europeo, doméstico y cargo. En este periodo, la satisfacción del usuario alcanzó un 4,17 sobre 5 puntos.

Los aeropuertos regionales de AGS tuvieron un alza del 8,7% del Ebitda y del 4,1% en las ventas en moneda local, mientras que Aberdeen mejoró su número de pasajeros un 1% por la apertura de nuevas rutas de ocio a España, Portugal y Malta.

En Construcción, las ventas alcanzaron los 2.437 millones de euros (+16,6% en términos comparables) procedentes en un 83% de la actividad internacional, muy centrada en Estados Unidos y Polonia.

Budimex aumentó sus ventas un 17,3% y Webber aportó en el semestre 399 millones de euros (+16,7% en términos comparables).

A 30 de junio la cartera asciende a 11.090 millones de euros , a falta de contabilizarse más de 700 millones de euros en obras pendientes de cierre financiero en mercados internacionales.

En cuanto a Servicios, sus ventas se situaron en 3.238 millones de euros, y el resultado bruto de explotación, excluido el impacto de las provisiones por el contrato de Birmingham, fue de 153 millones de euros.

España evolucionó positivamente con un crecimiento del 3,8% en las ventas que también se traslada al Ebitda

La actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, creció hasta los 245 millones con un crecimiento del 14,2% en términos comparables.

Broadspectrum, filial australiana, alcanzó unas ventas de 862 millones de euros en el semestre tras la finalización de los contratos de inmigración.

Amey, por su parte, continúa su política de licitación selectiva y de renegociación de contratos no rentables, buscando una mejora de sus márgenes, al tiempo que aumenta su volumen en consulting & rail.

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