Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial - REUTERS

Ferrovial gana un 39% más por sus participadas y las desinversiones

Los dividendos repartidos por sus principales activos se elevan hasta los 366 millones, un 11,9% más

MADRIDActualizado:

Ferrovial ha elevado sus ganancias un 39% durante los nueve primeros meses del año hasta alcanzar un beneficio neto de 387 millones de euros. A este incremento ha contribuido la aportación de las empresas participadas por el grupo de infraestructuras: los principales activos del grupo presidido por Rafael del Pino, la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto de Heathrow, experimentaron un fuerte crecimiento del resultado bruto de explotación, en concreto de un 12,3% y un 5,8%, respectivamente.

Esta mejora en su cuenta de resultados les ha permitido distribuir a lo largo de los nueve meses un dividendo de 281 millones de libras (316,95 millones de euros, al cambio actual), de los cuales 79 millones (89,10 millones de euros) correspondieron a Ferrovial, en el caso del aeropuerto londinense, y 195 millones de euros, en el caso de la vía canadiense, un 8% más que en el ejercicio precedente. En total, la compañía obtuvo unos ingresos de 366 millones de euros en dividendos por todos los activos en que participa, cuantía un 11,9% mayor que durante el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la compañía realizó desinversiones, durante este mismo periodo, con la venta de un 3,9% del capital de Budimex por 59 millones de euros, manteniendo una participación del 55,1% en la constructora polaca. También se cerró la transacción de un 51% de la Autopista Norte Litoral y del 49% de Algarve, que supusieron un ingreso de 104 millones y 58 millones de euros, respectivamente. Mientras tanto, en el apartado de las compras la firma adquirió un 6,3% de la NTE y un 3,6% de la LBJ.

Las cuentas de la compañía también recogen la mejora de tráfico de la « práctica totalidad de los activos de la compañía», tanto en autopistas como aeropuertos. Entre ellos, Ferrovial destaca el aumento de la demanda en la 407 ETR (+2,7%), LBJ (+11%), NTE (+10,2%), Ausol I (+9,7%), Heathrow (+3,1%) y Aeropuerto de Glasgow (+6,7%).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 711 millones de euros, un 9,5% más que en 2016, mientras que las ventas se incrementaron hasta los 9.194 millones de euros, con un repunte del 19,5%, por la consolidación de Broadspectrum -compañía australiana de servicios adquirida en 2016- y la aportación de Budimex. La facturación en el exterior representó un 77% de las ventas totales.