Muere a los 83 años Arthur Ryan fundador de Primark, el Amancio Ortega de Irlanda

El empresario ha fallecido tras una corta enfermedad, según han confirmado fuentes de la marca

Arthur Ryan DRAPPERONLINE.COM

ABC

El fundador y presidente de la cadena irlandesa de ropa y complementos Primark , Arthur Ryan, ha muerto a los 83 años tras una corta enfermedad, según han confirmado fuentes de la marca. Su muerte coincide con el 50 aniversario de la apertura en Dublín de la primera tienda de Penneys, simiente de lo que acabaría convirtiéndose en una de las mayores cadenas europeas del sector textil, actualmente integrada en el grupo Associated British Foods (AB Foods).

El empresario nació en Dublín en 1935, pero se mudó a Londres para emprender en solitario su carrera como comprador minorista. Años más tarde regresó a la capital irlandesa y en 1969 decidió abrir su primera tienda: Penneys. Situada en Mary Street, enclave que todavía ocupa con el mismo nombre, fue el germen de lo que hoy se conoce mundialmente como Primark. El cambio de nomenclatura se produjo en 1974 cuando Ryan comenzó a abrir sucursarles de su tienda en Londres. Ryan bautizó a sus tiendas Primark para evitar problemas legales con la cadena estadounidense JC Penney .

Ryan, al que muchos de sus compañeros describían como un adicto al trabajo , fue el director de la compañía hasta 2009. Ese mismo año tomó las riendas de su imperio como presidente de la compañía, un puesto que ha ocupado hasta su muerte. El empresario, que nunca concedió entrevistas, ha basado su éxito en una política de precios bajos que le ha permitido triunfar incluso en épocas de recesión.

El imperio de la moda asequible

George Weston, director ejecutivo de Associated British Foods -conglomerado al que pertenece Primark-, ha señalado tras conocer la noticia que Ryan será recordado como «uno de los grandes gigantes del comercio minorista». «Cuando mi abuelo, Garfield Weston, y mi tío, Galen Weston, reclutaron a Arthur para dirigir Penneys en 1969 con una sola tienda en Dublín, sabían que estaban contratando a un comerciante excepcional », ha recordado con cariño el empresario.

Desde la apertura de aquel primer establecimiento en la dublinesa Mary Street el 1 de julio de 1969, la firma, conocida internacionalmente como Primark , cuenta con 372 tiendas repartidas en una docena de países , 47 en España, y más de 75.000 empleados.

«En nombre de todos en Primark, estamos muy tristes por el fallecimiento de nuestro fundador y presidente, Arthur Ryan. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia de Arthur en este momento tan triste», ha expresado en un comunicado el actual consejero delegado de Primark, Paul Marchant, subrayando que Ryan era un pionero del comercio minorista y un líder visionario .

«A lo largo de toda su carrera, Arthur se mantuvo profundamente conectado con el negocio y el cliente , visitando regularmente las tiendas y paseando por el taller. Su legado continuará en el negocio que él fundó y construyó», ha añadido. Paul Marchant asumió la dirección de las operaciones de Primark de manos del propio Ryan el 13 de septiembre de 2009.

Por su parte, George Weston, consejero delegado de ABFoods, destacó que el trabajo de Arthur Ryan «hizo la moda accesible para todos» creando una cadena textil de talla mundial que siempre será parte de Irlanda.

La semana pasada, ABFoods anunció que l as ventas de Primark registraron un crecimiento del 4% en los nueve primeros meses de su año fiscal , que discurre entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación