Fallece el fundador de Cajamar, Juan del Águila Molina

Es el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo modelo económico de la provincia

Juan del Águila Molina ABC

S. E.

El fundador y cooperativista de la entidad financiera en Almería Cajamar, Juan del Águila Molina, falleció anoche a los 88 años, según ha informado hoy el grupo cooperativo Cajamar.

En un comunicado, el grupo Cajamar ha destacado la figura de Del Águila Molina, del que ha afirmado que era considerado por muchos como el almeriense que más ha influido en el crecimiento y desarrollo del nuevo modelo económico de la provincia de Almería durante la segunda mitad del siglo XX.

Nacido el 15 de junio de 1930 en el seno de una familia asentada en la Vega de Almería, siendo el mayor de tres hermanos, sus primeros recuerdos, como cualquier otro niño de su generación, se remontaban a los trágicos años de la Guerra Civil y a las duras condiciones de vida de la posguerra en una de las provincias españolas con más necesidades sociales.

Terminada la contienda, el regreso a casa de su padre conllevó el traslado de su familia a la ciudad, al conseguir éste un empleo público en el ayuntamiento de Almería. Desde pequeño mostró una inclinación natural hacia el estudio, y ya en su adolescencia alternaba los estudios de bachillerato con trabajos ocasionales de verano, con 15 años en la fábrica de gaseosas Orange Crush de Enrique Ruiz, y con 17 en las oficinas del Sindicato de Riegos de Almería y de los Siete Pueblos de su Río, ocupación ésta que le permitió tratar a diario con los agricultores almerienses y compartir sus aspiraciones.

Licenciado en derecho por la universidad de Granada , fue secretario general del consejo rector y director gerente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Almería (1958-1975) y del consejo rector de la Caja Rural de Almería (1963-1975).

Posteriormente fue director general de la Caja Rural de Almería (1966-1992) y más tarde presidente de la Caja Rural de Almería/Cajamar (1992-2006), consejero de Seguros RGA (1986-2005) y del Banco Cooperativo Español (1990-2006) y presidente del Banco Cooperativo Español (1995-2000).

Ademá ejerció como vicepresidente de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola (1995-2001) y presidente de honor de Cajamar y presidente de la Fundación Cajamar (2006-2012).

Del Águila Molina había sido reconocido con la Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola (1975), la Medalla de Oro de Andalucía (2002), la de la universidad de Almería (2005), la de la ciudad Almería (2007), y la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (2007), entre otras distinciones.

Como fundador y director general de la Caja Rural de Almería y como presidente de Cajamar, de una u otra forma, la figura de Juan del Águila Molina ha estado presente en todas y cada una de las iniciativas planteadas en Almería para conseguir que la fase de crecimiento de las últimas décadas sea sostenible en el tiempo.

Especialmente las relacionadas con las innovaciones aplicadas al nuevo modelo productivo agrícola almeriense, al desarrollo de la industria auxiliar, a la mejora de las estructuras propias de comercialización y a la mejora del medio ambiente en el mundo rural, y sobre todo en la modernización de los regadíos y el uso racional del agua («el combustible que hace crecer nuestra economía», como él decía) , una de sus principales preocupaciones y reivindicaciones, al tratarse de un bien tan escaso como imprescindible para el futuro de la economía y la sociedad almeriense, subraya la entidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación