Fainé y Brufau, citados a declarar como imputados el 29 de abril por contratar a Villarejo

El juez les incluyó ayer como investigados en la pieza separada 21 de la macrocausa sobre el comisario jubilado

Antonio Brufau (izq.), presidente de Repsol, e Isidro Fainé, expresidente de Caixabank, en una imagen de archivo AP

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Isidro Fainé, expresidente de Caixabank , y Antonio Brufau, presidente de Repsol , deberán acudir a declarar como imputados por cohecho activo a la Audiencia Nacional el próximo 29 de abril. Una fecha que llega apenas un día después de que el titular del juzgado número 6, Manuel García Castellón , les citara como investigados en la pieza separada 21 de la macrocausa sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo . El primero de ellos, a las 10.00h y el segundo, a las 10.15 h.

El caso se remonta a los años 2011 y 2012, cuando Caixabank y Repsol contrataron a Villarejo para tratar de frustrar el asalto de Sacyr, constructora entonces dirigida por Luis del Rivero , junto a Pemex, para tomar el control de la petrolera. El precio de aquel encargo, según figura en la documentación aportada a la causa, asciende a 389.400 euros , a cambio de los cuales se hicieron seguimientos y se recogieron tráficos de llamadas y datos privados de Del Rivero y otros implicados en la acometida empresarial con Pemex.

Antes de la declaración de los dos directivos, llegará el turno de otros imputados de ambas compañías. El 27 de abril acudirá al juzgado Antonio Massanel exdirector de Medios de Caixabank, y Joaquín Uris , exdirector corporativo de Gestión Patrimonial de Repsol. Un día después pasarán por la Audiencia Nacional Luis Suárez de Lezo , exsecretario general y del consejo de administración de Repsol, y Juan de Amunátegui , ex director corporativo de Servicios Patrimoniales de la petrolera.

En el auto de imputación de ayer , García Castellón aprecia indicios de que el encargo fue «una reacción conjunta promovida» tanto por Fainé como por Brufau en «confluencia de intereses». El instructor se basa, en parte, en un informe interno de Repsol para investigar los contratos con Villarejo, del que el juez destaca que «se apunta la intervención de Antonio Brufau en la contratación del Grupo Cenyt -la empresa del comisario- para investigar a Luis del Rivero y defenderse así del intento de aquel, aliándose con Pemex, de tomar el control de la compañía». «Recoge dicho informe que probablemente en alguna de las habituales conversaciones que Brufau mantenía con el presidente de Caixabank Isidro Fainé, apuntando así también a este, y dada la confluencia de intereses de ambos en defenderse frente a Luis del Rivero y Pemex, acordaron compartir los servicios de información contratados al Grupo Cenyt», detalla el auto, y añade: «Se viene pues, a reconocer, que Antonio Brufau, en su condición de presidente de Repsol, no quedó al margen».

Más allá de ello, el instructor reseña también que el exjefe de Seguridad de Caixabank , Miguel Ángel Fernández Rancaño , ya apuntó en su declaración en sede judicial el pasado diciembre que despachaba los asuntos de este encargo directamente con sus superiores, en referencia a su presidente. «Señaló que tras recibir de José Manuel Villarejo los informes elaborados, despachaba directamente estos temas con el propio Isidro Fainé como un punto más de las reuniones que ambos mantenían y dado que su inmediato superior, Massanell, así se lo indicó», reza el auto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación