Facua denuncia a 27 aerolíneas por obligar a los clientes a llamar a teléfonos de pago

Los consumidores pueden reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones

ABC

T. S. V.

Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia contra 27 aerolíneas ante la Dirección General de Consumo y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas por obligar a los clientes a llamar a teléfonos de pago . La asociación ha realizado un análisis sobre 33 empresas y concluye que siete de cada diez aerolíneas «se saltan la ley» con esta práctica.

De estas 33 aerolíneas analizadas , solo seis ofrecen únicamente teléfonos gratuitos (Air Nostrum, Alitalia, Eurowings, Norwegian, S7 y Vueling) de atención al consumidor . Otras tres habilitan líneas gratuitas, pero las limitan a determinadas gestiones o no las muestran de forma transparente en sus páginas web (British Airways, Iberojet y Ryanair). De las 24 restantes, cuatro facilitan números gratuitos solo para clientes, pero no a los consumidores que deseen consultar dudas antes de haber comprado el billete (Binter, Canary Fly, Iberia y Plus Ultra).

De las 20 empresas que no disponen de ningún teléfono gratuito, ni para clientes ni para los que no lo son, una ofrece una línea de tarificación adicional con prefijo 807 (Wizzair). Por su parte, otra despliega una línea 901 (TAP Air Portugal), dos tienen tanto líneas 902 como prefijos geográficos nacionales (Blue Air y Volotea) y otras 14 ofrecen prefijos geográficos nacionales (Air Europa, Airfrance, American Airlines, Condor, Easyjet, Finnair, Iceland Air, Jet2, KLM, SAS, Transavia, Wamos Air, EgyptAir y Qatar Airways). Por último, una despliega un móvil nacional (AlbaStar) y otra cuenta con un teléfono con prefijo de fuera de España (Luxair).

Facua recuerda a los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas de alto coste que podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones. Y en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas, también puede reclamarse el importe de las llamadas a teléfonos móviles y fijos con prefijos nacionales o internacionales.

En este contexto hay que recordar que el Ministerio de Consumo aprobó a finales de diciembre del año pasado la obligación para los sectores de suministros energéticos, financieros o de protección de la salud, entre otros, de suprimir los teléfonos de tarificación adicional, como los 902 o los 901, y, al mismo tiempo, de implantar una numeración gratuita para los clientes.

La normativa tampoco permite llevar a cabo el cambio con una numeración local o fija de forma alternativa : la numeración ha de ser totalmente gratuita para el cliente. Sin embargo, algunas empresas recurren a la picaresca, acatan la norma a medias y optan por modificar el teléfono de tarificación adicional por uno fijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación