Facua alerta sobre el fraude de la web no oficial que insta a llamar a un 807 para renovar el DNI

El precio que paga el usuario por los teléfonos 807 suele ser muy elevado y se divide entre la operadora y la empresa que presta el servicio

Qué se necesita para renovar el DNI

Imagen de la web no oficial ABC

ABC

Una web que simula ser oficial insta a llamar a un 807 para renovar el DNI y el pasaporte. Facua alerta que en la página se utiliza el color azul de la Policía Nacional, una imagen de un agente, el diseño de la bandera de España asociado a este cuerpo y hasta su misma tipografía, además de tener como enlace la siguiente url: citapreviadnipasaporte.es. La página «puede inducir a error a los usuarios y provocar que paguen por un servicio que es gratuito si se realiza por los cauces oficiales», advierten desde la asociación de defensa de los consumidores, que ha denunciado las irregularidades ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana..

FACUA ha denunciado los hechos ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana, al tener allí su sede social la empresa que se identifica como propietaria de la web, Attelper SL.

En la web solo se aclara que pertenece a una empresa privada en una línea de texto que aparece a un tamaño mucho menor que el resto de la información y al final de la página, donde se indica que «este sitio no es una web oficial del gobierno español».

De igual forma, en la cabecera aparece la expresión «Portal informativo independiente de organismos oficiales» , pero está inserto entre los colores y las imágenes de la Policía Nacional y con la propia tipografía de ésta, diluyendo el mensaje.

Así, la asociación señala que la publicidad de la página parece dirigida a confundir a los usuarios para que utilicen el teléfono de alto coste 807 que recoge la web a la hora de realizar un trámite en vez de usar el que es gratuito a través de los cauces oficiales. El precio que paga el usuario por los 807 suele ser muy elevado y se divide entre la operadora y la empresa que presta el servicio. Así, el coste puede oscilar entre los 0,65 euros a los 1,3 euros por minuto.

Publicidad engañosa

Facua recuerda que en el artículo 5, la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal se establece que se considera «desleal por engañosa», cualquier conducta que contenga «información falsa o información que, aun siendo veraz» pueda inducir a error a los consumidores sobre «la existencia o la naturaleza del bien o servicio» o sus «características principales», entre otros.

De igual forma, el artículo 6 de la citada normativa indica que «se considera desleal todo comportamiento que resulte idóneo para crear confusión con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos. El riesgo de asociación por parte de los consumidores respecto de la procedencia de la prestación es suficiente para fundamentar la deslealtad de una práctica».

Además, en su artículo 18 recoge que «la publicidad considerada ilícita por la Ley General de Publicidad, se reputará desleal», mientras que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, considera actos de competencia desleal «la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación