Los usuarios con contadores antiguos no pueden acogerse a la tarifa eléctrica horaria
Los usuarios con contadores antiguos no pueden acogerse a la tarifa eléctrica horaria - ABC

La factura media de la luz subió más del 5% el año pasado

El precio medio del kWh fue de 0,1226 euros, frente a los 0,1149 euros en 2014

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una familia media con un consumo anual de unos 4.400kWh (kilovatios hora) y una potencia contratada de 4,6 kW (kilovatios) pagó en sus facturas de la luz durante el año pasado un 5,22% más que en 2014, según datos recigidos por este periódico.

En 2015, los precios medios de los términos de consumo y de potencia aumentaron hata los 0,12258 euros y 3,503619 euros el kWh, respectivamente. Un año antes, el precio medio había sido de 0,1149 euros el kWh.

Hay que recordar que los consumidores pueden tener dos tipos de contratos con las eléctricas: el pcpc (precio voluntario al pequeño consumidor) y el mercado liberalizado.

El primero deriva de las tarifas oficiales que marcaba el Gobierno trimestralmente.

Actualmente, este precio que tiene la mayoría de los pequeños consumidores con hasta 10 kW de potencia instalada, se fija hora a hora en el mercado, lo que denomina tarifa horaria. Cada hora de cada día tiene un precio distinto.

En el segundo caso, el consumidor y la compañía eléctrica pactan un precio de la luz para un año y que suele estar ligeramente por encima del precio por horas.

Cabe destacar que para poder acceder a la tarifa horaria hay que disponer de contadores inteligentes que discriminan el consumo por horas. Actualmente, solo el 60% de los consumidores cuentan con estos modernos aparatos. Quien no los tiene es facturado con el percio medio diario durante los periodos de un mes.

Un estudio realizado por Selectra apunta que una familia media española que consume unos 366 kWh al mes y que tiene una potencia contratada de 4,6 kW pagó en 2015 unos 930 euros por sus facturas de luz, lo que supone un desembolso del 5,22% más que en 2014 (884 euros).

Similares resultados ofrece el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, para quienes la factura de la luz subió un 5,3% en 2015 con respecto al ejercicio anterior. Esto supone un incremento de 46 euros al año para el usuario medio.

Facua subraya que tras este incremeneto de 2015, la legislatura de Mariano Rajoy se cierra con una subida acumulada de la electricidad del 16,2%. El usuario medio ha pagado un total de 500 euros más en los cautro años por el recibo de la luz. La factura mensual del usuario medio pasó de 72,84 euros en 2014 a 76,67 euros en 2015, lo que supone un incremento de 3,83 euros al mes o de 45,96 euros anuales.

La asociación ha calificado además de «escándalo» que el Gobierno haya «ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un reciente informe».

Ver los comentarios