Sede de Volkswagen en Wolfsburgo
Sede de Volkswagen en Wolfsburgo - AFP

Fabricantes de coches, bajo la sombra de la sospecha

Algunos analistas recomiendan mantenerse alejado de cualquier cosa que huela a autos, mientras que otros creen que las caídas han dejado oportunidades de entrada

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Una sombra de duda sobrevuela a los fabricantes de coches europeos desde que estalló el escándalo de las emisiones en Volkswagen. Una sospecha que no ha hecho más que agravarse en las últimas semanas desde que se confirmó que el Gobierno francés había registrado las oficinas de Renault en el marco de las investigaciones por este caso y se conocieron también las denuncias a Fiat por presionar a los concesionarios para inflar las ventas. Una nueva oleada de ventas sacudió al sector sin discriminación. En este contexto, ¿conviene mantenerse alejado de todo lo que huela a motor o es preferible aprovechar las caídas para entrar en algún valor?

A juzgar por las consultas que hemos realizado, no existe consenso entre los expertos.

En JP Morgan, por ejemplo, están «felices» de tener Renault en cartera, una de sus apuestas clave en renta variable europea junto al otro gran fabricante de automóviles francés, Peugeot. «Nosotros creemos a los gestores de Renault cuando dicen que no han hecho trampas y también el Gobierno francés ha asegurado que dicen la verdad. Además, Renault está ahora muy barata, a siete veces beneficios. No suele ocurrir con mucha frecuencia el poder comprar una compañía cíclica tan barata», asegura Jon Ingram, gestor del Europe Dynamic Fund. En su caso, prefiere Renault y Peugeot a los fabricantes de coches alemanes porque tienen mayor proporción de sus ventas en Europa y menor exposición a China.

Sin embargo, muchos analistas ven con prudencia al sector en el corto plazo. Uno de ellos es Prem Thapar, director de inversiones de Lombard Odier, quien recomienda «mantenerse al margen de estas compañías, pese a las atractivas valoraciones». Al menos, por el momento, pues «la situación actual del sector es de elevada incertidumbre, al no conocer qué compañías pueden estar implicadas en el escándalo ni el alcance que pueden tener las sanciones».

Y es que, a su juicio, «las implicaciones del escándalo de Volkswagen son ilimitadas» y conducirán a un endurecimiento «de los controles de emisiones de los automóviles hasta el punto de que, en última instancia, puede ponerse en entredicho la utilización de motores diésel de una forma tan generalizada como actualmente ocurre en Europa».

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