Los fabricantes alemanes pagarán 3.000 euros por coche diésel a renovar

El gobierno obtiene así una respuesta para los propietarios de coches diésel que no desean acogerse al Plan Renove presentado por las empresas

El ministro de Transporte, el conservador bávaro Andreas Scheuer EFE

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Los fabricantes alemanes de automóviles están dispuestos a invertir hasta 3.000 euros por vehículo en mejoras de sus sistemas de emisiones para reducir la contaminación causada por los motores diésel más antiguos, ha anunciado el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, tras una larga y ardua negociación con las empresas del sector.

El gobierno obtiene así una respuesta para los propietarios de coches diésel que no desean acogerse al Plan Renove presentado por las empresas porque no desean desembolsar los gastos que ocasiona la compra de un nuevo automóvil, sino que prefieren una modificación de los componentes a cargo de la empresa vendedora. Según el acuerdo al que han llegado con el gobierno alemán , los pagos para «medidas específicas del fabricante» deberán realizarse bajo ciertas condiciones y se procederá al reacondicionamiento de hardware, ha dicho Scheuer tras la reunión de más de cinco horas con los responsables de las automotrices en Berlín, conversiones directamente en el motor a las que en un principio se mostraron reacias las automotrices.

Este acuerdo es válido para las 15 ciudades alemanas en las que sesobrepasa claramente el nivel límite de la Unión Europea para el óxido de nitrógeno (NO2), que puede dañar las vías respiratorias, losojos y causar problemas cardiovasculares y pulmonares enconcentraciones elevadas. El límite está fijado en los 40 microgramospor metro cúbico en un promedio anual. Pasará algún tiempo antes de que se cumplan los requisitos técnicos para poder realizar las actualizaciones de hardware, pero las empresas se han comprometido a implementar los cambios cuanto antes.

Las ciudades de Colonia y Bonn se sumarán a partir de abril de 2019 a las prohibiciones de circular a los coches diésel, según dictaminó hoy el Tribunal Administrativo de Colonia. El fallo responde a la demanda presentada por la asociación de protección del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH), que acudió a los tribunales debido a que en las dos ciudades se sobrepasan los límites legales de óxido de nitrógeno enel aire. En Colonia, en lugar de los 40 microgramos por metro cúbico permitidos en un promedio anual, se alcanzaron en 2017 hasta 62 microgramos.

En Bonn, el valor fue de hasta 47 microgramos. El presidente del tribunal, Michael Huschens, dejó claro que consideraba inaceptable que los límites de la UE hayan estado en vigor desde 2010 y sehayan violado desde entonces. En Colonia la prohibición se aplicará en todo el centro para los vehículos diésel antiguos y en Bonn sólo en dos tramos de carretera. Se suman así a Maguncia, Stuttgart, Fráncfort, Hamburgo y Berlín. Muchas ciudades alemanas sobrepasan los límites de contaminación atmosférica. De acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania, en casi 70 ciudades del país se registran niveles superiores a los permitidos. La lista la encabezan Múnich, Stuttgart y Colonia.

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