Exxon se ha visto afectada por el desplome del precio del petróleo
Exxon se ha visto afectada por el desplome del precio del petróleo - AFP

ExxonMobil obtiene la mitad de beneficios en 2015 por el desplome del petróleo

La petrolera ha pasado de obtener unas ganancias superiores a los 30.000 millones de euros en 2014 a registrar unos beneficios inferiores a los 15.000 millones un año después

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La petrolera estadounidense ExxonMobil obtuvo un beneficio neto atribuido de 16.150 millones de dólares (14.954 millones de euros) en 2015, un resultado que representa la mitad del beneficio alcanzado el año anterior, cuando la petrolera ganó 32.520 millones de dólares (30.110 millones de euros), según informó la multinacional.

En el conjunto del pasado ejercicio, la cifra de negocio de ExxonMobil alcanzó un total de 268.882 millones de dólares (248.965 millones de euros), un 34,7% menos que un año antes.

Los ingresos de la petrolera por su negocio de exploración y producción ('upstream') disminuyeron un 74%, mientras la facturación del área de refino y marketing creció un 113%.

De hecho, la multinacional precisó que sus actividades de 'upstream' en EEUU registraron pérdidas de 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros), frente al beneficio de 7.400 millones de dólares (6.852 millones de euros) del año anterior.

En el cuarto trimestre, ExxonMobil obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.780 millones de dólares (2.574 millones de euros), un 57,7% menos que en el mismo periodo de 2014, mientras su cifra de negocio retrocedió un 31,5%, hasta 59.807 millones de dólares (55.377 millones de euros).

«Aunque nuestros resultados reflejan el efecto del difícil entorno, seguimos centrados en los fundamentales de nuestro negocio, incluyendo la ejecución de proyectos y la gestión efectiva de costes», declaró Rex W. Tillerson, presidente y consejero delegado de la compañía.

Por otro lado, ExxonMobil indicó que sus gastos de capital y exploración sumaron 31.100 millones de dólares (28.796 millones de euros), un 19% menos que en 2014, aunque la compañía prevé recortar un 25% adicional sus inversiones en 2016, hasta 23.200 millones de dólares (21.481 millones de euros).

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