Los sectores que mejor se comportaron el año pasado fueron los bienes de equipo
Los sectores que mejor se comportaron el año pasado fueron los bienes de equipo - ABC

Las exportaciones españolas batieron su récord histórico en 2016 con 254.530 millones de euros

España se ahorró 6.517 millones de euros en importaciones por el efecto del crudo barato el año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comercio exterior fue uno de los motores de la economía española durante el año pasado. Las exportaciones crecieron un 1,7% en 2016 hasta cosechar 254.530 millones de euros, el mismo ritmo de expansión del comercio internacional, según los datos publicados por la secretaría de Estado de Comercio esta mañana. España logró así superar los registros de los países del entorno, ya que sus ventas al extranjero repuntaron a mayor ritmo que las de la Eurozona (que se expandieron un 0,7%), las de Alemania (1,2%), Italia (1,1%), Francia (bajaron un 0,9%) , Reino Unido (un 0,2% menos), Estados Unidos (un 3,4% de caída) o China (-6,4%).

“El crecimiento esta siendo más equilibrado que antes de la crisis y viene tanto de la demanda interna como de la externa”, valoró la secretaría de Estado, María Luisa Poncela, en rueda de prensa.

Las ventas al exterior supusieron un 33,2% del PIB, que contrasta con el 25% que tenía España antes de la crisis, mientras que su cuota exportadora mundial se mantuvo estable en el 1,71%. Por su parte, las importaciones menguaron un 0,4%, a los 273.284 millones. De esta forma, el déficit entre ambas variables alcanzó los 18.754 millones, un 22,4% menor que el de 2015 y el más bajo desde 2013.

Los sectores que más exportaron fueron los bienes de equipo (un aumento del 2,5%), el automóvil (un 5,9% más) y el sector de la alimentación, bebidas y tabaco (con un repunte del 6,2%). Los que tuvieron un mayor aumento fueron los bienes de consumo duradero (un 8,8%) destacando la electrónica de consumo, con un repunte en sus ventas al exterior del 24,7%. También se dispararon las exportaciones de material de transporte por carretera, un 21,4% más, y la de aceites y grasas, con un alza del 17,3%.

En cuanto a los destinos, las empresas españolas se volvieron a orientar a Europa ante “la desfavorable coyuntura en los países emergentes”, detalla el Ministerio de Economía. Las ventas a la UE crecieron un 4,1% y ya suponen un 66,3% del total (las de la Eurozona son un 51,8%). Al resto de países bajaron un 2,6%.

La economía española logró conjugar en un año el aumento del consumo, que creció a ritmos cercanos al 3%, y la reducción de las compras al exterior. Ello se debió a los aún bajos precios del petróleo en buena parte del año, que lograron disminuir el déficit comercial energético un 37,8%: solo en compras de crudo al exterior, España se ahorró 6.517 millones de euros en 2016.

Deterioro en diciembre

En la recta final de 2016, los precios del crudo fueron aumentando y su efecto positivo sobre la economía perdió fuelle. Así, el déficit comercial en diciembre se disparó un 36,4%. Este mal dato se explica porque las importaciones crecieron un 5,6% en dicho mes, en contraste con lo que ocurrió el resto del año. Pero el acontecimiento diferencial es que la inflación aumentó un 1,6%, en un aviso de lo que puede venir en los próximos meses cuando parece haberse agotado el efecto beneficioso del crudo barato y los precios han vuelto a subir con fuerza, lo que resta competitividad a la economía. Al aumentar los precios, las importaciones también lo hacen aunque sea artificialmente. Precisamente, España incrementó sobre todo sus compras al exterior en productos energéticos en diciembre: el gas creció un 28,7% y el crudo, un 15,2%.

Ver los comentarios