Los agricultores sevillanos protestan contra la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos
Los agricultores sevillanos protestan contra la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos - RAÚL DOBLADO

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EE.UU. se desploman en dos meses por los aranceles

Las ventas de este producto con origen en España pasaron de 5,5 millones de kilos a 1,5 kilos, un 71,8% menos

MADRIDActualizado:

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos se desplomaron un 72% en agosto y septiembre, los dos primeros meses de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España que ascienden al 35%, según los datos del Departamento de Aduanas de EE.UU. En volumen, las exportaciones de aceitunas negras de España a EE.UU. pasaron de 5,5 millones de kilos a 1,5 kilos, un 71,8% menos y en valor de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares, un 66,7% menos.

Frente al descenso de España, el resto de países que exportan aceitunas negras a EE.UU. creció un 46,8% -pasando de 1,8 a 2,6 millones de kilos. Entre los nuevos exportadores destacó Marruecos, con un crecimiento del 76,3%.

Además, los datos disponibles señalan ya a la industria californiana como el gran beneficiado de los aranceles a España con un crecimiento del 2,3% de las ventas. Solo en septiembre, las ventas de aceitunas negras procedentes de California crecieron un 10,5% frente a un descenso de las exportaciones de España de un 76,5%.

La comparación del último mes disponible, septiembre de 2018 frente al mismo mes del año pasado refleja perfectamente lo que está sucediendo: las exportaciones de aceituna negra de España han caído de 2,3 millones de kilos a 0,5 y han pasado de representar el 78% de las importaciones al 30% y del 34,5% del consumo de negras de EEU.U. al 9%.

«Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones de aceitunas negras al mercado americano, el sector sigue esperando que la UE denuncie a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio como ya ha hecho Asemesa ante la propia justicia americana», afirma Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa).

«Esperamos que se establezca un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el enorme esfuerzo económico que están realizando en la defensa, no solo de la aceituna negra de España, sino de todo el modelo de ayudas de la PAC», añade. De Mora recuerda que les acusan de «hacer competencia desleal debido a las ayudas que reciben los agricultores de la UE a través de la PAC, que es un sistema público de ayudas, las cuales nos las adjudican a la industria al cien por cien».

Asemesa presentó a finales de septiembre ante la Justicia americana su recurso y considera fundamental que la Comisión europea lleve el caso a la OMC cuanto antes. No hacerlo sería aceptar los argumentos de EEUU contra las ayudas de la PAC, lo que pondría a todos los sectores en riesgo de nuevas investigaciones como la sufrida por la aceituna negra.

Los aranceles aprobados son del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvencion. Los aranceles se han impuesto por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y suponen «la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC», según ha asegurado Asemesa.