Euskaltel nombra nuevo consejero delegado al ex jefe de Jazztel

El fondo británico Zegona, primer accionista de la teleco, refuerza su control de la gestión con la sustitución de Francisco Arteche por José Miguel García y la entrada de su primer ejecutivo, Eamonn O'Hare, en el consejo y varias comisiones

José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Zegona ha tomado ya el control total de Euskaltel . Después de que el pasado abril se convirtiera en el primer accionistas de la compañía en sustitución de su dueño histórico, Kutxabank , el fondo de británico ha logrado ahora situar al frente de la gestión a un hombre de su confianza. El consejo de administración del operador de telecomunicaciones vasco ha nombrado a José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, nuevo consejero delegado de Euskaltel en sustitución de Francisco Arteche, que ha presentado su dimisión.

Todos estos relevos de poder llevan produciéndose desde hace más de un año, cuando en marzo del año pasado Zegona mostró en público su decepción con la evolución del negocio de Euskaltel y criticó al actual equipo gestor, encabezado por el presidente de la teleco, Alberto García Erauzkin, que se mantiene en el puesto, y Arteche. El presidente y consejero delegado del fondo fundado por exejecutivos de Virgin, Eamonn O'Hare , pidió a la dirección de Euskaltel un plan de expansión de Euskaltel por toda España más rápido y ambicioso que el que tenía diseñado.

Zegona trató de hacerse en el otoño de 2018 con la mayoría accionarial de Euskaltel lanzando una opa parcial que luego retiró . Su objetivo era incrementar su número de representantes en el consejo de adminsitración y, por tanto, su control sobre la gestión. Así las cosas, fue adquiriendo paquetes de acciones en Bolsa hasta que el pasado abril se hizo con casi el 21% del capital, arrebatando a Kutxabank el puesto de primer accionista. Además, y como ya había sugerido anteriormente, un mes después, en mayo, propició el nombramiento de José Miguel García como consejero.

Zegona, a los mandos

Ahora no solo aúpa a García al puesto de consejero delegado, sino que además refuerza su presencia en el órgano de máxima dirección con el nombramiento del propio O'Hare como consejero dominical en representación de Zegona. Además, el primer ejecutuvo de Zegona será miembro de las comisiones de Auditoría y Control, de Nombramientos y Retribuciones y de Estrategia de la tel eco, lo que da al fondo británico un enorme control sobre la firma. Además, ha pedido ya el nombramiento de un segundo consejero en su nombre, y para ello ha propuesto a su directivo Robert Samuelson.

El equipo directivo de Arteche había trazado y comenzado ya la expansión geográfica del operador por todo el país entrando, en primer lugar y a lo largo de los próximos meses, en Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja y León para captar 90.000 nuevos clientes. Los planes del grupo Euskaltel, que integra también a las telecos gallega R y las asturiana Telecable, era abordar esa expansión usando la marca R.

Sin embargo, Zegona venía exigiendo una expansión más rápida y agresiva y llegó a insinuar una alianza con Virgin para ello, lo que supondría la entrada de la marca británica en España. Por eso, parece obvio que el mandato de García, que dirigió el fulgurante crecimiento de Jazztel hasta su adquisición en 2014 por 3.400 millones, es acelerar la expansión comercial de Euskaltel por toda España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación