Euskaltel se alía con el RACC para expandirse a Cataluña

La teleco y el club automovilístico amplían su acuerdo para que la teleco pueda llegar con toda su oferta a 600.000 hogares catalanes

Imagen de la sede de Euskaltel ABC

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Euskaltel ha dado un pequeño pasado en su expansión territorial fuera del País Vasco, Asturias y Galicia. La teleco vasca, que en los últimos años ha absorbido también a la gallega R y a la asturiana Telecable, ha firmado un acuerdo con el Real Club Automóvil de Cataluña (RACC) para crear RACCtel+, marca a través de la cual el operador de telefonía, internet y televisión con el objetivo de comercializar sus servicios a 600.000 hogares de Cataluña , donde residen la mayor parte de los socios del club automovilístico.

Ambas firmas ya tenían un acuerdo para que los socios del RACC pudiesen contratar los servicios móviles de Euskaltel, pero ahora se amplía a banda ancha fija, telefonía fija y televisión digital, y en definitiva la oferta convergente de la teleco. Así, con la ampliación del acuerdo, Euskaltel entra en un mercado, el catalán, en el que todavía no tenía presencia física.

Este proyecto de expansión territorial coincide con la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el fondo británico Zegona, que ya controla el 15% de la teleco, por un 14,9% adicional para tomar el control de la teleco . Este accionista ha sido muy crítico con los actuales gestores de Euskaltel, sobre todo a raíz de su caída en Bolsa, y su movimiento accionarial busca claramente elevar su peso en la gestión.

Una de las medidas que reclama a la dirección, muy vinculada al nacionalismo vasco a través de su histórico y aún primer accionistas, Kutxabank (21%), es una expansión geográfica por el resto de España más rápida para incrementar negocio y por tanto su valor. Para ello, el fondo apuntó incluso a una posible colaboración con Virgin, lo que supondría la entrada del operador británico en España. Euskaltel cuenta actualmente con 573.600 clientes de servicios fijos residenciales, por lo que en caso de llegar a esos 600.000 hogares supondría duplicar esa base de clientes.

Euskaltel asegura tener un «plan de expansión que le llevará a implantarse en nuevos mercados a lo largo de 2019 con una alta capacidad de penetración , gracias a su experiencia y su contrastado modelo». «Este es un paso muy importante en el proceso de expansión en el que Euskaltel se encuentra inmerso en este momento», ha dicho el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, respecto a la alianza con el RACC.

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