Air Europa+IAG, si no puedes con tu enemigo, únete a él

El caso es que la familia Hidalgo ha hecho caja, por mil millones, y la aerolínea pasa a formar parte del conglomerado de IAG, en el que está Iberia, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020

EFE
María Jesús Pérez

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Conocidas han sido siempre las desavenencias domésticas en la familia Hidalgo . Sobre todo, entre padre e hijo. Juan José, el patriarca, volvía a confiar en su vástago, Javier, hace apenas tres años para que este se hiciera progresivamente con el control de la gestión de la empresa familiar, el Grupo Globalia , tras nombrarle consejero delegado. Producto de esa nueva relación de confianza entre padre e hijo, hace ahora apenas año y medio, y con la tranquilidad que da el que te dejen hacer, Javier regresaba también al accionariado del grupo turístico con el 10% de Banco Santander e Inversiones Tirema.

En los últimos tiempos padre e hijo parece que viven una verdadera «entente cordiale» , y apuestan por igual estrategia de futuro para salvar la empresa familiar. Esa confianza mutua se ha plasmado hoy con el anuncio de la venta de la joya de la Corona , Air Europa, una operación impensable no hace ni medio año.

El caso es que la familia Hidalgo ha hecho caja, por mil millones, y la aerolínea pasa a formar parte del conglomerado de IAG , en el que está Iberia, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas.

La unión hace la fuerza

Ambas compañías se beneficiarán una de la otra y, más teniendo en cuenta, los últimos acuerdos firmados por cada uno en el sector que les separaban más que unían. El pasado verano, de hecho, el a cuerdo firmado entre Air France- KLM y Air Europa desbancaba a IAG del liderazgo por volumen de asientos entre Europa y Latinoamérica. Mientras, Iberia se enfrentaba al desafío de sacar adelante un acuerdo clave que firmó su matriz, IAG, en 2016 con American Airlines y Latam que estaba atravesando más de un revés tras el veto de la Corte Suprema de Chile porque, en su opinión, restringiría la competencia.

Según los expertos, la operación Air Europa+IAG da un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica . En España, donde Iberia tomará el control total del gran hub de Madrid-Barajas. Y en Latinoamérica, donde Iberia reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa.

Este acuerdo permite que, una vez consumada la operación, Air Europa se incorpore a un grupo sólido , integrado por cinco aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro del grupo, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que se les ofrece, de las que también se beneficiará Air Europa, cuya marca continuará operando dentro de IAG de forma separada, sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del Grupo IAG.

Carta a sus empleados

La explicación de Javier Hidalgo a sus empleados a la que ha tenido acceso ABC, es clara: «Air Europa pasará a formar parte del grupo de aerolíneas en quinto lugar en Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM, con 65. Quiero señalar que esta operación garantiza el futuro de la compañía y es una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo. Las operaciones de mantenimiento y de handling tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo. Esta operación implica que se mantendrán los convenios y los derechos históricos de los empleados».

A buen entendedor... Si no puedes con tu enemigo, únete a él , y si a más haces caja para diversificar en negocios venideros con futuro -como en la privatización del AVE, el mismo viernes se anunció-, lo comido por lo servido. De momento...

Pd.: ahora lo mismo convendría que nos explicaran si España tiene o no compañía de bandera, como se decía antaño.

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