El Eurogrupo adelanta el cortafuegos bancario a 2022

Se ha adelantado dos años, en parte para consolidar la unión bancaria en la zona euro cuando se produzca la desconexión del mercado financiero británico debido al Brexit

Imagen de la reunión del Eurogrupo celebrada hoy Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ministros de Economía de la zona euro han acordado los detalles de la reforma del tratado por el que se constituyó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), conocido como fondo de rescate, para que pueda ser utilizado como garantía última , como red de seguridad, en caso de que sea necesario disolver a un banco en quiebra. La firma de la reforma del tratado se ha programado para el mes de enero, para dar paso al proceso de ratificación por parte de los parlamentos nacionales.

La reforma prevé que el MEDE pueda ser la garantía última en caso de que la liquidez del «Mecanismo Único de Resolución Bancaria», que se creó para permitir apoyar a un banco en quiebra al menor coste posible para el contribuyente, sea insuficiente.

Estaba previsto que esta reforma se hubiera introducido en 2022 y estaba pendiente de las reticencias de Italia. Se ha adelantado dos años , en parte para consolidar la unión bancaria en la zona euro cuando se produzca la desconexión del mercado financiero británico debido al Brexit.

También se prevé que puede animar en el futuro a las fusiones bancarias transfronterizas, aunque para completar la unión bancaria todavía falta constituir una garantía europea de depósitos. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que, «aunque la situación del sector bancario es mucho más solida ahora que hace diez años , esta es buena noticia para la estabilidad y la resiliencia de la zona euro, un paso sustancial para la unión bancaria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación