La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El FMI estudia retrasar su informe preliminar sobre España por la falta de Gobierno

Representantes de la institución se han reunido estos días con diversas autoridades españolas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional, que tiene un equipo de técnicos en Madrid desde el pasado 13 de octubre para realizar su examen anual sobre la economía española, está evaluando si retrasa la presentación de las conclusiones preliminares, prevista para la semana próxima, ante la falta de gobierno.

"No tiene sentido que ante la expectativa de que pueda formarse un gobierno la próxima semana se realice el «statement», así que se está evaluando retrasar la comunicación", dijo una fuente conocedora del asunto. Un portavoz del FMI consultado por Reuters dijo que los trabajos siguen su curso y que "la conclusión podría moverse para acomodarse a acontecimientos externos si fuese necesario. El Fondo es flexible a este respecto".

La institución, que la pasada primavera ya retrasó su visita al país con la esperanza de que en los meses sucesivos pudiese charlar con interlocutores de un nuevo ejecutivo, se ha entrevistado en estos días con representantes del banco central, de diversos ministerios, partidos políticos y organizaciones sociales antes de elaborar el llamado Artículo IV, un informe anual sobre los logros y retos pendientes de la economía.

Los técnicos del organismo tienen previsto permanecer en Madrid hasta del martes de una próxima semana que podría ser decisiva para poner fin a diez meses de gobierno en funciones.

Tras una forzada dimisión de su líder por la falta de apoyos para formar gobierno alternativo, el Partido Socialista ha abierto la puerta a terminar con el bloqueo institucional facilitando un nuevo gobierno del Partido Popular con una abstención en un hipotético nuevo intento de investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El domingo el Comité Federal socialista se reúne para decidir sobre esta cuestión, unas horas antes de que el Rey inicie el lunes la última ronda de contactos con representantes de los grupos parlamentarios para recabar posibles apoyos que aconsejen encargar una nueva investidura o disolver las cortes y volver a llamar a las urnas por tercera vez en un año.

Ver los comentarios