Willie Walsh, consejero delegado de IAG
Willie Walsh, consejero delegado de IAG - REUTERS

IAG estudia dar prioridad a España en su expansión internacional

La matriz de British e Iberia asegura que «España e Irlanda se llevarán los nuevos puestos de trabajo de nuestros planes de expansión» tras no alcanzar un acuerdo para ampliar la capacidad del aeropuerto británico de Heathrow

LONDRES Actualizado: Guardar
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Willie Walsh, consejero delegado de IAG -matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus-, afirmó hoy que la falta de acuerdo para ampliar la capacidad del aeropuerto de Heathrow puede obligar al grupo a enfocar su expansión en España e Irlanda, antes que en el Reino Unido.

En un artículo publicado en el diario "Daily Mail", Walsh criticó la decisión del Ejecutivo británico de retrasar al menos hasta el verano de 2016 su dictamen sobre la construcción de una tercera pista en el aeródromo londinense, el de mayor tráfico de Europa.

«Si el Gobierno continúa vacilando sobre una nueva pista, entonces me llevaré mi negocio a otra parte. Ahora tenemos aerolíneas en Dublín y Madrid, y podemos expandir nuestra empresa allí, apoyando y fortaleciendo las economías irlandesa y española», dijo Walsh.

«Eso significa que España e Irlanda se llevarán los beneficios económicos y los nuevos puestos de trabajo de nuestros planes de expansión», afirmó el consejero delegado del grupo.

La decisión sobre la nueva pista de Heathrow se esperaba para la semana pasada, pero el Gobierno decidió posponerla al menos medio año para llevar a cabo nuevos estudios medioambientales.

Una comisión del Parlamento británico dictaminó en julio que la ampliación de ese aeropuerto es la mejor opción para ampliar la capacidad del transporte aéreo de la capital británica, si bien dejó abierta la puerta a que sea Gatwick el que reciba un impulso.

El Ejecutivo maneja todavía tres posibles proyectos: una tercera pista en Heathrow que costaría unos 18.600 millones de libras (25.800 millones de euros), la expansión de la actual pista norte de ese aeropuerto, que requeriría una inversión de 13.500 millones de libras (18.700 millones de euros), y la construcción de una nueva pista en Gatwick (9.300 millones de libras o 12.900 millones de euros).

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