Los estibadores del puerto de Pasajes participan en una manifestación en las instalaciones del puerto
Los estibadores del puerto de Pasajes participan en una manifestación en las instalaciones del puerto - EFE

Los estibadores alcanzan un preacuerdo con la patronal y desconvocan todos los paros

Los sindicatos (Coordinadora, UGT, CC.OO., ELA y CIG) se comprometen a suspender las huelgas y garantizar estabilidad en los puertos mientras se negocia el nuevo convenio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos de la estiba ( Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., ELA y CIG) han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal Anesco por el que se comprometen a desconvocar las huelgas previstas para las próximas semanas. De este modo, se da prácticamente por cerrado el conflicto en los puertos españoles, después de más de cuatro meses de enfrentamiento y movilizaciones. Ambas partes cerraron en la reunión de hoy, que se ha celebrado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), un pacto que recoge las líneas maestras de cara a la negociación del convenio colectivo.

En un comunicado conjunto firmado por Anesco y las organizaciones sindicales, la organización empresarial subraya su disposición a asumir «la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba».

Por su parte, los sindicatos «ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo», que pasan por una reducción salarial del 10% y medidas de flexibilidad laboral en los puertos.

Las conversaciones para la elaboración del V Acuerdo Marco comenzarán la semana próxima y se prevé que concluya a finales de septiembre. Los trabajadores, por su parte, aseguran «paz social en aquellas empresas asociadas a Anesco». Por tanto, estas garantías no abarcan los puertos gestionados por Bergé, Ership y Algeposa, que han abandonado la asociación por discrepancias con la dirección.

Según los sindicatos, las firmas de Anesco «han demostrado, del mismo modo que los estibadores, estar comprometidas con el sector y su crecimiento a través de una negociación real y efectiva que logre la estabilidad en los muelles, imprescindible para su prosperidad. De este modo, las organizaciones de trabajadores con representación en el sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada».

Ver los comentarios