Estas son las similitudes y diferencias entre la reforma laboral francesa y la española

Las medidas, que entrarán en vigor en Francia a finales de mes, cuentan con algunos puntos parecidos a los aprobados en España en 2012

El presidente francés Emmanuel Macron AFP

ABC

El gobierno francés presentó el pasado miércoles una «ambiciosa» reforma laboral cuyo artífice, el presidente Emmanuel Macron, espera que tenga efectos en el mercado de trabajo en los próximos 18 a 24 meses. Mientras Macron defiende la nueva ley por considerarla una herramienta para bajar el desempleo, el sindicato CGT ha acusado al Ejecutivo de no proteger los derechos de los trabajadores y ha convocado una huelga para el 12 de septiembre.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, y la titular de Trabajo, Muriel Pénicaud, fueron los encargados de detallar algunas de las 36 medidas con las que se pretende, entre otras cosas, clarificar y simplificar las reglas laborales para los inversores, de forma que las empresas puedan ajustarse más rápido a los vaivenes coyunturales.

Macron subrayó el carácter «ambicioso» y «eficaz» de la reforma para «bajar el paro masivo», que ronda el 10%. A su juicio, el problema del sistema actual es que «protege muy bien» a quienes tienen «un contrato estable, a costa de la exclusión completa de los demás», los jóvenes y poco cualificados.

Las medidas, que entrarán en vigor en Francia a finales de mes, tienen algunas similitudes con las aprobadas dentro de la reforma laboral en España en julio de 201 2 . Asimismo, antes de que se acometieran sendas reformas, los mercados de trabajo de estos dos países estaban considerados como de los más rígidos de los países avanzados. A continuación, repasamos los principales puntos de esta ley en comparación con la española.

-Las empresas galas podrán buscar un acuerdo mayoritario con sus trabajadores al margen de los convenios sectoriales. Esto permitirá modificar el tiempo de trabajo, las primas incluidas en la remuneración o la movilidad . No obstante, cualquier cambio deberá contar con el visto bueno de una mayoría de los representantes de los trabajadores. En nuestro país, una empresa puede modificar de forma unilateral las condiciones laborales de la plantilla siempre y cuando se acumulen dos trimestres de caídas de ingresos o ventas o se haya incurrido en pérdidas. En este caso, está permitida la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores como son el sueldo, el horario o los turnos organizativos.

-Además, en las pymes francesas los empresarios podrán negociar directamente con la plantilla. También se deshabilitarán otras instituciones de diálogo como el comité de higiene o el comité de seguridad para unificarlas en una. Solo se mantendrán a los delegados sindicales y un comité de empresa. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral española, la prórroga automática de los convenios -en caso de que no haya acuerdo- se ha reducido a un año y con ello se ha limitado la capacidad de negociación de los sindicatos.

-En ambos países se ha abaratado el despido. En los improcedentes en Francia, las indemnizaciones serán como máximo de un mes de salario , hasta un año de antigüedad y un mes más por cada año adicional hasta diez. A partir de ahí, el incremento será de medio mes de salario por cada año, con un tope de veinte meses. Como compensación, para todo tipo de despidos se incrementará la indemnización del 20% del salario por año trabajado y hasta el 25%. En España, el despido procedente tiene una indemnización de 20 días por año con un máximo de doce mensualidades. El improcedente cuenta con 33 días de indemnización y un máximo de 24 mensualidades.

-Las multinacionales podrán recurrir al despido colectivo por razones económicas en su filial en territorio nacional , aunque fuera de Francia obtengan beneficios. En España se puede alegar como causa económica una caída de la facturación de tres trimestres consecutivos para ejecutar un despido individual de forma procedente o acometer un ERE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación